Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión legislativa recomienda que se llame a juicio político por tema carnés de discapacidad

El legislador Ángel Sinmaleza explícó las conclusiones de la Comisión de Derecho a la Salud.
El legislador Ángel Sinmaleza explícó las conclusiones de la Comisión de Derecho a la Salud.
Foto/Cortesía
30 de septiembre de 2020 - 14:10 - Redacción Actualidad

Un llamamiento a juicio político al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; a la exministra Catalina Andramuño, y al director del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres; es la recomendación que formula la Comisión Especializada del Derecho a la Salud.

Así lo señaló el asambleísta Ángel Sinmaleza, quien sostuvo que cerca de 76 días le llevó a la Comisión cumplir con el encargo que el Pleno de la Asamblea Nacional de fiscalizar las denuncias por la irregularidad en la obtención de carnés de discapacidad.

Informó que durante el proceso y con la presencia de veeduría ciudadana, la comisión recibió la comparecencia de cuatro asambleístas que poseen carné de discapacidad, tres de ellos: Israel Cruz, Fausto Terán y Norma Arregui  justificaron cómo, cuándo y por qué lo obtuvieron, no así el asambleísta Fabricio Villamar que no entregó ninguna información sobre la obtención de su carné de discapacidad.

También recibieron la comparecencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz; del ministro Juan Carlos Zevallos; del titular del Conadis, Xavier Torres; de la fiscal General del Estado, Diana Salazar; de los miembros del Consejo de la Judicatura; del contralor Pablo Celi; del funcionarios del IESS, de la Senae, del SRI y otras autoridades.

Manifestó que casi de manera unánime los miembros de la comisión establecieron 40 conclusiones y 40 recomendaciones, entre ellas los citados llamados a juicio; sobre Christian Cruz, dijo que se enviará la documentación obtenida en el proceso a la Comisión de Fiscalización para que se agregue al juicio político que se tramita en dicha comisión. 

Sobre Villamar hay criterios divididos, pero sostienen que el Pleno debe conformar una comisión multipartidista para que investigue y, de ser el caso, sancione al legislador por no haber colaborado con el proceso de fiscalización.  Finalmente indicó que el informe se votará en esta semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media