Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller destacó la renovación de las relaciones bilaterales con Estados Unidos

Canciller destacó la renovación de las relaciones bilaterales con Estados Unidos
Cortesía: Cancillería
10 de noviembre de 2020 - 12:35 - Redacción Actualidad

El canciller Luis Gallegos inauguró este martes 10 de noviembre, el Diálogo Amplio Bilateral Ecuador-Estados Unidos, que se desarrolló en Washington D.C.

Durante su intervención, el Canciller sostuvo que “me permito transmitir a la delegación de Estados Unidos el más cordial saludo del Gobierno del presidente Lenín Moreno, y nuestra complacencia por esta nueva Reunión del Diálogo Político Amplio Bilateral”.

Gallegos señaló que "nuestros países se juntaron por última vez en un Diálogo Político Amplio en mayo de 2019, ocasión que fue propicia para el relanzamiento de este mecanismo bilateral, en virtud del compromiso acordado en junio de 2018, entre el mandatario ecuatoriano y el vicepresidente Mike Pence. En esa oportunidad, el Ecuador y Estados Unidos destacaron la importancia de fortalecer la democracia, la cooperación en diversos ámbitos, la transparencia, el estado de derecho, las libertades fundamentales, y la lucha contra la corrupción, entre otros temas".

Cabe mencionar que "habían transcurrido entonces 10 años desde la última ocasión en que se llevó a cabo este diálogo en la ciudad de Washington D.C. Participé en esa ocasión como Embajador del Ecuador ante los Estados Unidos de América".

El diplomático mencionó que “debo decir con absoluta certeza que, en los últimos tres años y medio, hemos logrado no solamente renovar nuestras relaciones bilaterales, sino llevarlas a su mejor momento, en casi una década y media”.

En el contexto de la pandemia por COVID19 -precisó- el comercio bilateral con EE.UU. adquiere una importancia clave, pues es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el principal país de destino para las exportaciones no petroleras.

Manifestó que existe una fuerte complementariedad en las capacidades productivas de ambos países. "Por esta razón, nos complace la reactivación de las reuniones del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), herramienta fundamental de la relación comercial bilateral”.

“Quisiera resaltar la decisión de Estados Unidos de fijar un arancel cero a la importación de las rosas más bellas del mundo, las ecuatorianas, producto que tiene una participación del 45% en el mercado norteamericano”, destacó el Canciller.

En el campo de cooperación -indicó- destacamos el aporte del gobierno de Estados Unidos con un monto aproximado de $ 17 millones, en rubros relacionados con la mitigación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

En lo que tiene que ver con la seguridad, Gallegós destacó la importante cooperación en materia militar "que ha coadyuvado al objetivo nacional de fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.

“La firma del Acuerdo de Desarrollo suscrito con USAID en el mes de septiembre, que prioriza las áreas de democracia y medio ambiente, las cuales se encuentran alineadas a las necesidades determinadas en los objetivos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

Sobre la movilidad humana, "destaco los esfuerzos de mi país para acoger al inédito flujo migratorio venezolano, a pesar de una situación económica adversa. A esto se suma el hecho de que el Ecuador es el primer país de acogida de refugiados en la región”.

"Ecuador y los Estados Unidos mantienen una fructífera relación que se asienta sobre la base del respeto mutuo de los intereses de nuestros Estados y guiadas bajo el principio de lograr óptimos niveles de desarrollo y bienestar para nuestras poblaciones, concluyó.

La delegación ecuatoriana estuvo compuesta por: Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; María Paula Romo, ministra de Gobierno; Arturo Cabrera, viceministro de Relaciones Exteriores; Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior; Ivonne Baki, embajadora del Ecuador en los Estados Unidos.

También César Montaño, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Marcelo Vázquez, subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante;. Juan Carlos Castrillón, coordinador General del Gabinete de Ministro; Juan Carlos Sánchez, Embajada del Ecuador; y, Ana Gabriela Macas, Dirección de América del Norte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media