Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las balsas bicentenarias llegaron con música a Guayaquil

Las balsas bicentenarias llegaron con música a Guayaquil
Cortesía: Prefectura del Guayas
22 de noviembre de 2020 - 11:17 - Redacción Actualidad

Con la brisa característica de la caída de la tarde guayaquileña, y al ritmo de un concierto de percusiones, matizado con amorfinos musicalizados por el artista Schubert Ganchozo, el Puerto Principal recibió a las Balsas del Bicentenario.

Guardando las medidas de bioseguridad la ciudadanía disfrutó desde el Malecón 2000 el espectáculo con el que se rinde homenaje a los 200 años de creación de la provincia.

Los presentes acompañaron con las palmas el ritmo de la música en el concierto Tambores Bicentenario que, a través del Ritual Sonoro, transmite el mensaje armonioso del río.

Con tambores shamánicos de membrana, colgados en una estructura de bambú, así como otros instrumentos hechos a base de caña y troncos, Ganchozo dirigió un espectáculo que agradó a cientos de guayaquileños que observaron -la tarde y noche del sábado 21 de noviembre- a los artistas que se presentaron sobre una balsa. No faltaron las historias, las leyendas, los amorfinos.

Con el objetivo de volver la mirada al río, la Prefectura del Guayas y la Fundación Garza Roja realizan el programa mediante el cual la Balsa Escénica y la Balsa Bicentenario, un conjunto metafórico de la cultura de los ríos, navega con sus primeras paradas en Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol.



Cultura y ríos

La prefecta Susana González destacó que, a través de la cultura, están celebrando el inicio de los vientos y aires de libertad que culminaron hace 200 años, un 8 de noviembre, con la creación de la Provincia Libre de Guayaquil.

“Son 200 años de historia, de cultura, de transitar estos ríos generosos y abundantes, pero sobre todo 200 años de una libertad que le pertenece a cada uno de los ciudadanos del mundo y que no se negocia con nada ni con nadie”.

Además, intervinieron Nelly Pullas, concejala de Guayaquil, y Ramón Sonnenholzner, presidente de la Fundación Garza Roja, quien celebró su cumpleaños durante el programa.



El show incluyó la presentación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi del Museo Municipal de Guayaquil, con temas como Guayaquil Pórtico de Oro, Guayaquil de mis Amores, Romance criollo de la niña guayaquileña y Romance de mi destino.
También los Hermanos Cevallos Freire, de la Escuela del Museo de la Música Popular, pusieron a bailar a los presentes con pasacalles como Playita Mía, Chica Linda y Guayaquileño madera de guerrero, así como deleitaron con pasillos.
 
Las Balsas del Bicentenario llegará este domingo 22 de noviembre, a las 16:00, al Malecón María Piedad del cantón Durán. Los siguientes dos fines de semana las paradas serán en Samborondón, Tarifa, Pimocha y Babahoyo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media