Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aglomeraciones crecieron en un 195% durante el último feriado

Aglomeraciones crecieron en un 195% durante el último feriado
Cortesía Secretaría General de Comunicación
19 de noviembre de 2020 - 15:46 - Redacción Quito

Desde que finalizó el estado de excepción en el Ecuador, las incivilidades e indisciplina social continúan en aumento, pese a que el país atraviesa una nueva normalidad por la pandemia del covid-19. Según cifras oficiales del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en esta emergencia sanitaria se han registrado 90.421 casos de aglomeraciones, lo cual genera riesgo en la población.

El director general de la institución, Juan Zapata, agregó este jueves 19 de noviembre de 2020 que en el reciente feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca se incrementó el porcentaje de las denominadas incivilidades.

Por ejemplo, las aglomeraciones crecieron en un 195%, las fiestas en un 185% y los libadores en un 72%. Estos resultados hicieron que las autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) resolvieran un conjunto de recomendaciones para aplicar en las festividades de diciembre.

La preocupación del Gobierno es que la corresponsabilidad ciudadana no se está cumpliendo, pese a que la pandemia aún no se supera. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recordó que la batalla contra el virus continúa.

Del total de aglomeraciones registradas en estos meses, Quito es la ciudad con más eventos de ese tipo, con un total de 20.298 (equivalente al 22,4% en la escala nacional). A la capital le siguen Guayaquil, con el 12,5%; Cuenca, con el (6,9%); y Ambato, con el 4,1%.

El consumo de alcohol sigue en aumento. Esto a su vez provoca que no se guarden las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio. A escala nacional se han reportado 23.718 alertas por personas que beben en la vía pública, principalmente en los cantones de Guayaquil, Quito, Cuenca e Ibarra.

Zapata también se refirió a los escándalos en el espacio público. Durante toda la pandemia se presentaron 220.429 incidentes, de los cuales el 31% ocurrió en Guayaquil y el 22,5% en Quito. En estas casi tres semanas de noviembre se registró un incremento del 17%, respecto a octubre.

El COE Nacional solicitó a los municipios que efectúen mayores controles y restricciones en diciembre, un mes tradicional para la reunión entre familiares y amigos por festividades como la Fundación de Quito, Navidad o Año Nuevo. Además, en este 2020 iniciará la campaña electoral para los comicios generales del 7 de febrero de 2021.

El titular del ECU911 indicó que durante la inscripción de 17 candidaturas se concentró un total de 5.040 personas, lo que representa al aforo completo de un coliseo. En total se han registrado 32.660 concentraciones políticas en todo el país.

Zapata y el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, hicieron un llamado a las organizaciones políticas para evitar encuentros masivos durante la campaña y así reducir las posibilidades de contagio en la población. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media