Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas y editores deben ofrecer al lector mensajes digeribles

El contexto en las notas no debe faltar nunca, para que los lectores no se queden a medio entender los hechos importantes y que no pierden vigencia de un día para otro. Si periodistas y editores no cuidan ese gran detalle, su tarea será a medias y el mensaje llegará incompleto.

POLÍTICA

Fecha: 13 de marzo

Página: 04

Título: “Barrido electrónico arranca en el pleno de la Asamblea”.

En el texto se habla de que agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía buscan en la Asamblea dispositivos electrónicos para evitar que se graben las conversaciones de los parlamentarios o se extraiga la información que manejan.

Se indica que esa medida fue solicitada por la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, a la ministra del Interior, María Paula Romo, tras difundirse, el jueves pasado, la grabación clandestina de una conversación entre las dos funcionarias durante una sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Añade que “las bancadas también han pedido que se indague la grabación que sufrió la presidenta de la Asamblea”. Al final se insiste en que “la investigación no debe quedarse en el presunto espionaje, sino en las consecuencias del diálogo de Cabezas y Romo”.

En el destacado, incluso, menciona que “la ministra María Paula Romo sostuvo que no hubo nada ilegal en su diálogo con Elizabeth Cabezas”.

Se insiste en la “grabación” y el “diálogo”, pero el periodista en ninguno de los 12 párrafos que conforman la nota pone el contexto que explique o que recuerde al lector qué se dijo durante ese diálogo. Se olvidó de un elemento importante, pese a que aquello motivó las investigaciones y las revisiones en las instalaciones de la Legislatura.

FANÁTICO

Fecha: 13 de marzo

Página: 10

Título: “Sebastián Pérez y la polémica por vegano”.

La nota se refiere al futbolista (volante) colombiano Sebastián Pérez, quien antes militó en Atlético Nacional y Boca Juniors (Colombia) y en el Pachuca (México), y actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil. Se señala que le preguntaron sobre su decisión de convertirse en “vegano” y respondió que lo hizo cuando estuvo lesionado e imitando la costumbre de su mujer.

En la nota se cita la palabra vegano, pero en ninguna parte explica que se refiere a las personas que, como filosofía de vida, rechazan el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.

Los motivos que llevan a su adopción son éticos, ambientales y de salud.

Periodistas y editores deben entender que no todos los lectores conocen ciertos términos, por lo que deben indagar por su cuenta para entender la noticia, como lo indicaron a esta columna. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media