Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El orden de los factores sí altera la oración cuando al verbo se lo pone al final

El orden de los factores sí altera el producto cuando de por medio está la construcción de una oración. El orden a seguir, de manera especial en titulares, es sujeto, verbo y predicado.
Hay que recordar que la oración se define como una unidad de comunicación que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Dicho de otra forma, es un conjunto de palabras que se caracterizan por tener sentido completo, cuya función es comunicar una idea.
El verbo, que es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, no puede ir al final de la oración; al menos, no es lo recomendable.

ACTUALIDAD
Fecha: 22 de mayo
Página 03
Título: “Estudio sobre transporte urbano se inicia”.
En este titular, el verbo fue “botado” al final de la oración y llama la atención al momento de leerlo. El orden de la oración no es sujeto, complemento o verbo; peor complemento, sujeto y verbo. Ha sido, es y seguirá siendo sujeto, verbo y predicado.

ECONOMÍA&NEGOCIOS
Fecha: 22 de mayo
Página 07
Título: “Ecuador da un paso más para entrar a la OCDE”.
A esta nota de apertura le acompaña una infografía cuya impresión, o manejo de grises y negros, no es la adecuada: no se distinguen el mapa y los datos, se pierden a la vista, hay que mirarlos con “lupa”.
Si bien EL TELÉGRAFO ha migrado del color hacia el blanco y negro en casi todas sus páginas interiores, hay que adoptar la mejor alternativa para que el lector no se vea afectado al recibir un producto infográfico difuso en su impresión.

POLÍTICA
Fecha: 23 de mayo
Página 05
Título: “Mesa de diálogo enfatiza la lucha anticorrupción”.
La nota de apertura estuvo cargada de texto. No se utilizaron elementos como: intertítulos, destacados, citas y caja de datos. Además, se acompañó de una infografía con datos y texto que se repiten en el cuerpo de la noticia, pese a que lo ideal es optimizar el espacio poniendo información nueva. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media