No es lo mismo ‘La Policía’ que el policía

- 08 de abril de 2018 - 00:00

La tarea periodística, que si bien es cierto la realizamos seres humanos proclives a errores, debe cumplir con el rigor y observar todos los filtros para entregar, cada día, un producto de excelencia a nuestros lectores.

Es lamentable que, pese a los controles de calidad, se deslicen errores de fondo y forma como los ocurridos en la edición del jueves y viernes pasado.

En el primer caso, en la portada se tituló: ‘La Policía denuncia presiones para forjar un parte sobre audio’. Eso es erróneo y alejado de la verdad porque, aunque no existe mala fe, sí hay ligereza, no es exacto. Se lo hace ver como que la Institución del Orden es la que denuncia, cuando lo real, correcto y preciso es que el denunciante es uno de sus miembros: Danny Ibarra, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, como parte de la solicitud de juicio político que hacen legisladores contra el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno.

A esa falta de rigor en el titular hay que agregarle el exiguo desarrollo de la nota en la página 7. Para empezar, le faltó contexto, esos elementos que permiten al lector entender de qué le están hablando, y no que el periodista asuma que el lector domina el tema. Dicho en 5 palabras: la noticia debe ser completa.

Además, a lo largo del cuerpo de la noticia (de 18 párrafos) se utilizan verbos en presente y pasado. Incluso, como si se tratase de nombre propio, se escribió con mayúsculas Pases Policiales, cuando esas palabras debieron constar con comillas por identificarse así al caso.

Titular se presta a interpretaciones

En la portada del viernes se tituló: ‘FF.AA. cercan a Guacho’, que por su amplitud se presta a interpretaciones, entre ellas, que un descenlace armado, tal vez violento, está a punto de producirse.

Según lo analizado en la Redacción, la idea era destacar los resultados de los operativos de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a presuntos integrantes de una banda dedicada al narcotráfico y a ejecutar atentados en Esmeraldas.

No obstante, el titular dice que las ‘FF.AA. cercan a ‘Guacho’, pero al leer la nota de la página 3 se constata que son el Jefe de la Policía de Esmeraldas y el Ministro del Interior quienes informan de los logros y en ninguna línea lo atribuyen a las FF.AA. (O)

______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: