Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La palabra se "gasta" si el vocabulario del periodista es precario

El periodista debe tener, por sobre todas las cosas, un léxico florido, variado, exuberante. Solo así evitará cometer el “pecado” de repetir las mismas palabras en cada línea o párrafo de sus textos, y no llegar al punto de desgastarlas, agotarlas, estropearlas, marchitarlas...
El lunes pasado, en la nota de la página 6 titulada “Revolución Ciudadana promueve división de PAIS”, se desgastó hasta más no poder la palabra “dijo”: se la utilizó en 6 de los 10 párrafos.
Como alternativa a “dijo” se pudo poner: manifestó, indicó, expresó, contó, declaró, citó, anunció, sostuvo, explicó, opinó, reveló, confesó, aseguró, afirmó...
Según entendidos en el idioma: a mayor variedad de palabras, mayor capacidad intelectual. En el caso del periodista, debe entender que la riqueza del vocabulario sirve como instrumento para comunicarse exitosamente con un amplio rango de personas. Además, contribuye al proceso de formación de palabras para enriquecer el idioma o lenguaje.

El uso y abuso del lugar común

Dos perlas “brillaron” esta semana en las páginas de EL TELÉGRAFO con el uso de lugar común. Por ejemplo, en la portada del lunes, en la nota titulada “Imbabura incrementa sus cultivos cafeteros”, en el sumario se publicó: “Una asociación de agricultores apunta a llegar lejos”.
¿Qué es lejos?, ¿dónde es lejos?, ¿qué tan lejos queda eso que afirman es lejos?, ¿para llegar lejos se deben cruzar valles, montes, ríos, mares y océanos?
Las preguntas quedan latentes, lo único exacto y real es que con sumarios así no llegaremos tan “lejos”.
Algo similar ocurrió en la página 13, en la nota titulada “Barcelona se complica”. En el cuarto párrafo se señala: “Los ‘toreros’ se pusieron rápidamente en ventaja en el marcador, por intermedio de Christian Alemán”. ¿Cuántos milisegundos, segundos o minutos comprende o abarca rápidamente?, ¿es más rápido que los 299.792.458 metros por segundo al que se desplaza la velocidad de la luz?

¿Cuántos continentes forman la tierra?

En la página 9, en la nota titulada “Buque hospital chino atenderá a 18.000 pacientes en Guayaquil”, se publicó que este “ha recorrido seis continentes”.
A saber, el planeta se divide en cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía, por estar poblados.
Habrían 6 continentes si se incluyeran todas las porciones de tierra que existen en el planeta, así no estén pobladas, en cuya concepción figuraría la Antártida.
A su vez, serían 7 los continentes si se separara y se contara individualmente a América del Norte y América del Sur, lo cual tampoco se ha definido así, por consiguiente, lo correcto es hablar de cinco continentes. Así lo usan organismos oficiales como Naciones Unidas, Comité Olímpico Internacional, entre otros. (O)

______________
Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

______________

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media