Objetivo periodístico: ofrecer textos precisos, rigurosos y oportunos
Los errores que se cometen en el diario vivir del periodismo deben enseñar a los reporteros y editores a superarlos y buscar la excelencia, con textos, fotos y gráficos opíparos, útiles, oportunos y precisos.
PORTADA:
Fecha: lunes 4 de febrero
Título: “Los intereses para el pago de tarjetas se elevan”.
La nota que abre portada y su desarrollo en la página 8 no aportan nada nuevo. Publicamos a destiempo y nos remitimos a poner opiniones, algo que ya lo hicieron otros medios una semana antes.
CRÓNICA A PIE
Fecha: lunes 4 de febrero
Página: 03
Título: “El medio público del Ecuador es la ventana para nuevas voces”.
El contenido de la columna abandonó sus características. Se limitó a opiniones de alumnos de la Universidad San Gregorio. No se lo hace según los requisitos de la crónica: narrar hechos cronológicamente, en orden y con el empleo de recursos de lenguaje literario.
POLÍTICA
Fecha: lunes 4 de febrero
Página 07
Título: “El mandato popular aún tiene pendientes”.
En el sumario se destaca: “Hoy se cumple un año del plebiscito donde el pueblo decidió sobre siete temas, entre ellos la reelección indefinida y el cambio de varias autoridades”. La palabra “donde” indica el lugar en el que está algún ser u objeto y la palabra “varios” es general e imprecisa.
Lo correcto era: “Hoy se cumple un año del plebiscito en el cual el pueblo decidió sobre siete temas...”.
ECUADOR REGIONAL
Fecha: lunes 4 de febrero
Página: 09
Título: “Norte de Esmeraldas, donde la selva agoniza en los confines del país”.
La nota utiliza la foto de un niño afro cargando un palo que en nada grafica la explotación maderera de los bosques y se estigmatiza como si los niños y los negros fueran los causantes. El reportaje constó de un texto y tres fotos: del niño cargando el palo; dos adultos afros con herramientas de trabajo del campo y un adulto mayor afro llevando un costal. Lo correcto era presentar una infografía.
Además, el texto tiene generalidades, lugares comunes y frases como: “por años”, “muchos de los habitantes”, “una mentira descarada”, “por siglos”, “cierta gente”...
POLÍTICA
Fecha: martes 5 de febrero
Página 06
Título: “$ 100 mil pueden costar asesorías de campaña electoral”.
La nota no se ciñe al eje planificado por este diario de cara a los comicios. La idea era mostrar cuánto cuesta una campaña electoral, no una asesoría. La ilustración tampoco responde a lo planteado ni aporta: debía ir una infografía con los costos de una campaña y lo referente al fondo partidario por cada grupo político. (O)