Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Objetivo periodístico: ofrecer textos precisos, rigurosos y oportunos

Los errores que se cometen en el diario vivir del periodismo deben enseñar a los  reporteros y editores a superarlos y buscar la excelencia, con textos, fotos y gráficos  opíparos, útiles, oportunos y precisos.

PORTADA:

Fecha: lunes 4 de febrero

Título: “Los intereses para el pago de tarjetas se elevan”.

La nota que abre portada y su desarrollo en la página 8 no aportan nada nuevo. Publicamos a destiempo y nos remitimos a poner opiniones, algo que ya lo hicieron otros medios una semana antes.

CRÓNICA A PIE

Fecha: lunes 4 de febrero

Página: 03

Título: “El medio público del Ecuador es la ventana para nuevas voces”.

El contenido de la columna abandonó sus características. Se limitó a opiniones de  alumnos de la Universidad San Gregorio. No se lo hace según los requisitos de la crónica: narrar hechos cronológicamente, en orden y con el empleo de recursos de lenguaje literario.

POLÍTICA

Fecha: lunes 4 de febrero

Página 07

Título: “El mandato popular aún tiene pendientes”.

En el sumario se destaca: “Hoy se cumple un año del plebiscito donde el pueblo decidió sobre siete temas, entre ellos la reelección indefinida y el cambio de varias autoridades”. La palabra “donde” indica el lugar en el que está algún ser u objeto y la palabra “varios” es general e imprecisa.

Lo correcto era: “Hoy se cumple un año del plebiscito en el cual el pueblo decidió sobre siete temas...”.

ECUADOR REGIONAL

Fecha: lunes 4 de febrero

Página: 09

Título: “Norte de Esmeraldas, donde la selva agoniza en los confines del país”.

La nota utiliza la foto de un niño afro cargando un palo que en nada grafica la explotación maderera de los bosques y se estigmatiza como si los niños y los negros fueran los causantes. El reportaje constó de un texto y tres fotos: del niño cargando el palo; dos adultos afros con herramientas de trabajo del campo y un adulto mayor afro llevando un costal. Lo correcto era presentar una infografía.

Además, el texto tiene generalidades, lugares comunes y frases como: “por años”, “muchos de los habitantes”, “una mentira descarada”, “por siglos”, “cierta gente”...

POLÍTICA

Fecha: martes 5 de febrero

Página 06

Título: “$ 100 mil pueden costar asesorías de campaña electoral”.

La nota no se ciñe al eje planificado por este diario de cara a los comicios. La idea era mostrar cuánto cuesta una campaña electoral, no una asesoría. La ilustración tampoco responde a lo planteado ni aporta: debía ir una infografía con los costos de una campaña y lo referente al fondo partidario por cada grupo político. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media