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El Telégrafo

Los titulares tienen que causar impacto, no shock

Los titulares tienen que  causar impacto, no shock
03 de junio de 2018 - 00:00 - Nelson Silva Torres

El titular de una noticia es la primera impresión y, tal vez, la única que llama la atención y que se queda grabada en la retina y en la mente del lector.    

Se ubica en la parte inicial del cuerpo de la noticia, con letras y tamaño diferentes a las que se utilizan en su desarrollo. Es el resumen o extracto de un texto más amplio. Su función es informar e indicar de manera clara, breve y veraz lo que ofrecerá en el contenido.

Los estudios y los expertos señalan que el 60% de lectores solo lee los titulares. De allí que deben ser bien estructurados; son el componente provocativo de la lectura, el “gancho”.

Si bien su objetivo primordial es captar la atención, no debe caer en el morbo para no generar shock, choque psicológico o emocional en el lector.

La obsesión de los directores, editores y redactores debe ser la de publicar buenos titulares, sin caer en la tentación de poner  algo sensacionalista o forzado, como lo que ocurrió en la página 18 de la Sección Fanático del miércoles: “Campoverde, la pesista a la que le gusta la sangre”.

Después de leer el sumario y la noticia se concluye que se colocó ese titular porque Campoverde, de 22 años, deportista de Babahoyo, quien se adjudicó la presea de oro en la prueba de los 48 kilogramos en los XI Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba-Bolivia, combina los entrenamientos con sus estudios de enfermería. Por donde se lo vea y se lo lea, se cayó en la tentación de colocar un titular forzado, sensacionalista.

No se debe abusar del uso de las siglas

Tampoco se debe hacer uso y abuso de las siglas en los titulares, pues hay que tomar en cuenta que no todos los lectores están familiarizados con los significados.

Las siglas, que son la abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja, no siempre causan impacto o llaman la atención del lector. Por ello, deben evitarse para no caer en la criptografía, que según la Real Academia Española es la técnica de escribir un mensaje empleando una clave secreta.

Uno de esos titulares llenos de siglas y casi clave secretas se publicó el jueves,  página 7 de la Sección Política: “Reforma a la LOC plantea consulta a la Corte-IDH”. ¿Dónde quedó la claridad del titular?

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Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.  

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