Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El error periodístico no designa provincias

El error periodístico no designa provincias
24 de junio de 2018 - 00:00 - Nelson Silva

En el presente artículo vale recordar que desde la disolución de la Gran Colombia (1830) el territorio ecuatoriano quedó dividido en provincias, las que en la actualidad suman en total 24.

Cada una de las provincias, a su vez, tienen una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones.

Las autoridades ejecutivas y legislativas de cada provincia (excepto en Galápagos por ser un régimen especial) son: el prefecto,  que es elegido por votación popular; el Gobierno Provincial, que lo integran los alcaldes de los cantones que forman la jurisdicción; y un gobernador, nombrado por el Jefe de Estado, excepto en Pichincha porque allí opera la sede de la Presidencia de la República.

Cada provincia tiene su capital o cabecera cantonal, y, de lo que se sabe, no se han creado nuevas jurisdicciones.

Esto, que es cultura general, lo saben los ciudadanos y, entre ellos, los periodistas.

En el caso de las notas redactadas por los periodistas, no se admiten imprecisiones al momento de referirse al nombre de las provincias. Pese a ello, por falta de rigor del autor de la nota y del editor que está obligado a revisar los textos que produce su equipo, se deslizó y se perennizó en el impreso un error que “laceró” la vista.

Un error así se publicó en la página 7 de la sección Política del martes pasado, en la nota titulada: “Tres grupos han inscrito postulantes a comisiones”.

La nota se refiere a la ampliación del plazo que dio el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) para que las organizaciones sociales ingresen las listas con los nombres de los ciudadanos para que formen parte de las comisiones técnicas de selección (CTS).

En el quinto de 12 párrafos se publicó: “Sin embargo solo tres organizaciones (de las provincias de Pichincha, Riobamba y Manabí) habían ingresado a sus candidatos hasta el mediodía de ayer”.

¿Desde cuándo Riobamba es provincia? Es la capital de la provincia de Chimborazo, primera ciudad española fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro.

La buena pluma o la escritura precisa deben ser la carta de presentación del periodista, quien por su falta de rigor no puede “declarar” provincias a su antojo.

______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media