Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se celebró el día mundial del turismo con charlas informativas

Viajes internos crecerán con precios de feria

El Ministerio de Turismo apunta a que ingrese un turista extranjero por cada ecuatoriano.
El Ministerio de Turismo apunta a que ingrese un turista extranjero por cada ecuatoriano.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La nueva política nacional del turismo tiene tres pilares fundamentales: promover los viajes internos, aumentar el flujo receptor con la meta del 1x1 (un turista extranjero por cada ecuatoriano) y generar inversiones.

El primer eje se desarrollará mediante la comercialización de paquetes de bajo costo que serán promocionados en la ‘Gran Feria Turística’. El ministro del ramo, Enrique Ponce, informó que este programa ofrecerá precios de feria. Por citar un ejemplo, una noche en un hotel que normalmente cueste $ 150, bajo la modalidad de paquete turístico podría valer $ 60. Descuentos similares presentarían los pasajes aéreos y el transporte terrestre.

En una segunda etapa se incorporarán operadores turísticos, restaurantes y eventos culturales.

“En el país hay un concepto de estacionalidad. Nuestro país nos permite vacacionar los 365 días del año, por ello hay que crear productos que motiven a viajar durante todo el año”, manifestó Ponce ayer en una entrevista con los medios públicos. Agregó que la propuesta ha sido bien recibida por el sector hotelero y que “están dispuestos a bajar los precios”.

El segundo gran objetivo del Ministerio, a largo plazo, es traer un turista extranjero por cada ecuatoriano. Ponce explicó que esto se realizará con comunicación y comercialización inteligente del país; capacitaciones a los funcionarios de las distintas oficinas públicas del Ecuador a nivel internacional, entre otros.

Finalmente, mediante alianzas, convenios y otros mecanismos se busca promover nuevas inversiones turísticas.

Emprendedores presentaron sus iniciativas en las´Mintur Talks’

Durante la jornada por el Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Estado organizó un evento con la sociedad civil para analizar cuáles son los sectores que pueden atraer mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

Esto fue posible tras el encuentro denominado ‘Mintur Talks’, en donde participaron exponentes como la montañista Juliana García, quien mencionó que el sector montañoso del país tiene un potencial que puede ser explotado para atraer más visitantes. En la jornada se dio un espacio para reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, presentó una ponencia en la que detalló que en la actualidad se crean circuitos turísticos accesibles para que las personas con movilidad limitada disfruten de los hermosos paisajes del país. “Al hablar de accesibilidad también nos referimos a ser accesible a la comunicación y al medio físico”, reiteró.

En esa línea, el funcionario anunció la creación de un sitio web con restaurantes y hoteles accesibles para este grupo humano. A esta iniciativa, dijo, se suma una propuesta que se presentó a los gremios de los hoteles para que generen planes económicos en temporadas bajas.

Torres informó sobre otras iniciativas para que este sector disfrute de movilidad. En Esmeraldas, por ejemplo, se instalaron baterías sanitarias accesibles, además se implementó un sistema denominado ‘alfombra de playa’, que permite la movilidad por la playa en silla de ruedas.

En cambio, en Imbabura, se ubicaron los elevadores para que las personas disfruten de las piscinas de Chachimbiro, mientras que en El Coca y Orellana se implementarán embarcaciones accesibles.

Estos emprendimientos no fueron aislados. José Benítez presentó el proyecto ‘Be Just’, una iniciativa que promueve la inclusión de las personas con síndrome de Down.

José Luis Benítez, promotor del proyecto, explicó que un grupo de voluntarios prepara a las personas con estas características para que interactúen en espacios turísticos y alcancen una socialización plena.

De esta forma, los chicos que reciben capacitación podrán cumplir con labores como meseros hasta conseguir una ocupación remunerada. Benítez explicó que no siempre se cumple con la ley que dispone que las empresas deben incluir a las personas con discapacidad. Incluso aseguró que hay firmas que adulteran los datos para no cumplir con la norma.    

“Lo que buscamos es que este grupo humano sea productivo y acceda a certificaciones de competencias laborales por el Ministerio de Turismo”. (I)

DATOS

En el primer trimestre de 2017 ingresaron $ 399,5 millones por turismo al Ecuador. Esa cifra significa 1,6% más que el mismo periodo del año anterior.

El sector turístico es la tercera fuente de ingresos no petroleros para el país en comparación con los principales productos de exportación. En 2016, esta actividad aportó con el 5,1% del PIB.

Entre enero y junio de este año se registraron 750.101 llegadas, es decir, el 8% más que en el primer semestre de 2016. El año pasado en total llegaron 1’418.159 turistas al país.

Uno de cada 20 empleos es por turismo. Esto ubica a la actividad de alojamiento y servicios de comida entre las seis industrias económicas de mayor contribución al empleo nacional. El 66% de estos empleos corresponde a mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media