Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE informa a sectores productivos cómo aprovechar condiciones de Acuerdo Multipartes

La delegación europea desarrollará 6 eventos de socialización en el mes de marzo en Guayaquil Cuenca, Manta y Machala.
La delegación europea desarrollará 6 eventos de socialización en el mes de marzo en Guayaquil Cuenca, Manta y Machala.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2017 - 15:38 - Redacción Quito

La delegación de la Unión Europea (UE) presidida por su embajadora, Marianne Van Steen, socializó en un hotel de la capital varios aspectos del Acuerdo Multipartes que se firmó con Ecuador y que vincula a Colombia y Perú.

Este convenio, señaló la funcionaria europea, entró en vigor plenamente desde el 1 de enero de este año y, para que beneficie a todos es importante la aplicación de políticas y acciones conjuntas que permitan impulsar las exportaciones.

Van Steen señaló que en el transcurso de este año 9 subcomités van a monitorear toda la institucionalidad del Acuerdo y que analiza el Comité de Comercio, el más importante de todos. Este se reúne una vez al año y está previsto tentativamente para el mes de octubre o noviembre de 2017. Este supracomité recibe toda la información que generan los subcomités, codifica la información y toma decisiones sobre los problemas que hayan surgido dentro del proceso de exportación a la UE.

Los subcomités abordan temas de comercio, compras públicas, servicios, transferencia de tecnología, innovación y procesos de desgravación. La diplomática destacó que el convenio comercial multipartes favorece a todos y “quienes perderán serán los que no aprovechan las condiciones del Acuerdo”.

Los funcionarios de la Unión Europea manifestaron que existen posibilidades reales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ecuatorianas de incrementar su oferta de exportación si cumplen con los estándares de calidad internacional requeridos. Manifestaron que el Ecuador tiene 93 líneas tarifarias para proteger sus productos sensibles y en este sentido las Pymes tendrán un gran campo de posibilidades de crecer en la UE.

La delegación europea desarrollará 6 eventos de socialización del Acuerdo Multipartes en el mes de marzo en Guayaquil Cuenca, Manta y Machala.

Para el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, la hiperregulación tributaria aplicada en el país hace daño y ha hecho que el sector productivo pierda competitividad.

Es indispensable que desde los gobiernos se definan políticas públicas que se alineen con las actividades que realiza el sector privado para promover en forma agresiva las exportaciones. Consideró que si es posible trabajar y coordinar acciones entre lo público y lo privado. Se debe articular políticas entre los sectores públicos y privados de Colombia, Perú y Ecuador, factor determinante para exportar en forma eficiente, lograr resultados positivos de este convenio y consolidar nuevos negocios e inversiones.

El acuerdo para Claudia Uribe, representante del Centro Internacional de Comercio en Ginebra, no solamente significa exportar sino tener reglas claras y estables que permitan a los operadores económicos definir dónde les conviene invertir y ubicar servicios.

Uribe coincidió con la embajadora de la Unión Europea en el sentido de vincular los procesos de exportación con el cambio de la matriz productiva, área importante por su poder de innovación y generación de valor agregado a los productos de exportación que tienen los tres países en el mercado de la Unión Europea. La innovación permite la transferencia de tecnología que es lo que necesita básicamente el Ecuador.

La reunión mantuvo reuniones con sectores vinculados con la agroindustria, de servicios e inversiones, comercio de bienes industriales y con representantes de artesanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media