Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector exportador bananero mencionó que la intervención del ministro paúl granda fue importante para dicho logro

Tarifa en Puerto Bolívar pasa de $ 0,13 a $ 0,17

Tarifa en Puerto Bolívar pasa de $ 0,13 a $ 0,17
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de las denuncias de los exportadores y de la intervención del ministro de Transportes y Obras Públicas, Paúl Granda, se acordó que la tarifa que pagará el sector  bananero por los servicios de carga en Puerto Bolívar (El Oro) pasó de  $ 0,13 a $ 0,17, solo por este año, y ya no a $ 0,20.     

Así lo dio a conocer ayer, en Guayaquil, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, durante la presentación del XIV Foro Internacional de Banano 2017, que empezará el 2 de octubre próximo.

Ledesma mencionó que, tras las conversaciones con los representantes de la transnacional Yilport Ec, que tiene la concesión de Puerto Bolívar, de los $ 0,13 que regía, el sector exportador asume $ 0,02, el gobierno otros $ 0,02 y la firma turca baja $ 0,02 de su propuesta.

Tras ello, el empresario bananero añadió que las intenciones de la compañía transnacional son que para el próximo año el monto de la tarifa pase de $ 0,17 a $ 0,24 y para el 2019 suba a $ 0,28.

“Lo que no se entiende es cómo pudo Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar presentar informes falsos de que ingresan 700 barcos a esta terminal, cuando solamente entran 330, ¿cómo pudo dicha entidad autorizar unas tarifas tan altas cuando sabe que el único usuario es el sector bananero? Del 100% de la actividad que tiene ese puerto, el 95% es banano de exportación y el 5% es (importación de) bobinas para hacer cajas para la fruta”, manifestó Ledesma.

Agregó que la idea de los exportadores es continuar con los envíos de banano por la terminal marítima orense, con la finalidad de evitar la pérdida de trabajo en esta cadena productiva de esta provincia.

Otra demanda del sector es que el gobierno revise el contrato de concesión que se firmó por Yilport.

A mediados de julio pasado, el alcalde de Machala, Carlos Falquez, dijo que los sectores productivos de la provincia están en desacuerdo con la concesión a Yilport, por el incremento de las tarifas dentro de la operación portuaria.

“No estamos en contra del actual gobierno, sino en contra de un proceso de concesión que se dio en la administración del presidente Rafael Correa, por el que estamos protestando”, remarcó. (I)

----------------------

El Foro Bananero tendrá una rueda de negocios

Del 2 al 5 de octubre, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador organizará en Guayaquil el XIV Foro Internacional de Banano 2017, donde participarán los diversos actores de esta cadena productiva.

El evento contará con charlas magistrales, un museo del banano, stands comerciales y una rueda de negocios, que estará a cargo de ProEcuador. Por ahora se confirma la presencia de 14 compradores internacionales y 50 exportadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media