Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI exoneró $ 74 millones en impuesto a la renta

En Lago Agrio, el nivel de actividad económica disminuyó a partir de la caída de los precios del crudo en 2015.
En Lago Agrio, el nivel de actividad económica disminuyó a partir de la caída de los precios del crudo en 2015.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Debido a las dificultades ocasionadas por la recesión de la economía en algunas regiones del país, entre 2015 y 2016 las autoridades del Gobierno aceptaron exonerar del pago del impuesto a la renta (IR) a más de 10 segmentos.  

Entre quienes fueron beneficiados se encuentran agentes económicos vinculados a las áreas florícola, pesca y procesamiento de atún, cultivo de palma, elaboración de café soluble, cultivo de café y cacao,  agricultura, transporte pesado en Carchi y turismo, comercio y transporte de Sucumbíos.

También, a raíz del sismo del 16 de abril, se incluyó en los beneficios de la exoneración a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Las exoneraciones rigen a partir de la emisión de decretos ejecutivos, amparados en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (Lorti), el cual faculta al Presidente de la República a “reducir o exonerar” el valor del anticipo del impuesto a la renta “en casos excepcionales debidamente justificados en que sectores o subsectores de la economía hayan sufrido una drástica disminución de sus ingresos por causas no previsibles, a petición fundamentada del Ministerio del ramo y con informe de impacto fiscal del director general de Servicio de Rentas Internas”.

Bajo ese argumento fue que en 2015 la Administración Tributaria eximió del tributo a 9.621 personas por un valor de $ 37’500.000.

Así lo indicó el director del SRI, Leonardo Orlando, en entrevista con EL TELÉGRAFO, donde señaló que para 2016 serán 1.670 los beneficiarios por un monto de $ 36’800.000.

Entre quienes recibieron la exoneración en 2015 se encuentran la Cámara de Nacional de Pesquería (CNP), la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Bruno Leone, presidente de la CNP, recordó que en ese año los precios del producto cayeron a nivel mundial, provocando un efecto negativo en el volumen de ventas desde Ecuador hacia el extranjero.

“Las exportaciones cayeron cerca del 22% en 2015”, anotó Leone. A eso agregó altos costos de producción y dificultad para acceder a créditos. La situación obligó a los empresarios a solicitar la exoneración del impuesto a la renta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La exoneración del tributo alivió el flujo de caja de las compañías, afirmó.

Orlando explicó que las sociedades pueden requerir ayuda en cualquier momento, siempre “que se cumplan con las condiciones”. Aclaró que no es necesario que la solicitud sea hecha por todos los miembros de un mismo sector. En mayo de este año, el presidente de la República, Rafael Correa, emitió el decreto 1009 con el cual el sector comercial de Sucumbíos quedó exonerado del pago del 100% del valor al anticipo al impuesto a la renta correspondiente al 2016. Entre enero y diciembre de 2015, la actividad comercial de esa provincia amazónica decreció en un 12,6%, a consecuencia de la contracción de la actividad en el sector petrolero ecuatoriano y de la devaluación del peso colombiano. El presidente de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, Hernán Macas, recordó que la grave situación provocó más de 8.000 despidos. La exoneración fue uno de los 10 pedidos que el Comité Cívico de Sucumbíos planteó al Presidente. “Alrededor de 2.000 personas se benefician con la medida. Esto nos permite respirar un poco”, expresó el empresario. (I)

$ 38 millones recibieron los grupos prioritarios  

El Servicio de Rentas Internas (SRI) acreditó en septiembre pasado más de $ 8 millones por devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de adultos mayores y personas con discapacidad.

Leonardo Orlando, director del SRI, indicó que con la mejoría de la situación fiscal y de la economía, la entidad y el Ministerio de Finanzas “procuraremos realizar las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo con los recursos asignados para el efecto”.

Luego de la inauguración de una nueva agencia del SRI en Guayaquil, efectuada el pasado 25 de octubre, Orlando indicó que existe el compromiso firme por parte del Ministerio de Finanzas para transferir más recursos y ponerse al día con los grupos prioritarios.

“Viendo los signos de recuperación de la economía, queremos iniciar 2017 con los tiempos de respuesta anteriores que no superaban el mes, entre la resolución y acreditación correspondiente”, indicó.

Desde enero hasta agosto de este año, la entidad registra más de 233.000 acreditaciones de devolución de IVA a favor de adultos mayores y personas con discapacidad, por $ 38’300.000.

En 2015, se presentaron 353.837 solicitudes, lo cual representó un desembolso de $ 60’760.000.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la devolución de IVA en la adquisición de vehículos ortopédicos o no ortopédicos que estén destinados para su uso y traslado; así como la devolución sin límite en la adquisición de aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis. Para acceder a este beneficio, este segmento debe certificar en el organismo competente una discapacidad mayor al 40%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media