Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La información se obtuvo en Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar

Sercop entregó datos sobre 144 casos de incumplimiento de normas

Víctor Argoti presentó la documentación de los casos ante David Segovia (der.) funcionario de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Víctor Argoti presentó la documentación de los casos ante David Segovia (der.) funcionario de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Cortesía: Sercop
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Guayaquil, Víctor Argoti, coordinador zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), entregó a David Segovia, intendente zonal de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), y a Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, documentos sobre 144 casos con incumplimientos a la normativa de transparencia e indicios de prácticas de mercado restrictivas.

Durante la entrega, Argoti indicó que, durante los primeros nueve meses de 2016, el Sercop revisó de forma minuciosa 1.589 casos reportados por denuncias o de oficio, encontrando hallazgos de incumplimiento de normativas en menos del 9% de aquellos. Aclaró también que los 144 casos fueron enviados previamente a la Procuraduría y a la Contraloría.

Para ilustrar el contenido de los casos, el coordinador zonal del Sercop se refirió a la remodelación y construcción de la segunda etapa del parque de la parroquia Ricaurte, un contrato efectuado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de esa localidad. En aquel se detectó ausencia de justificación en los perfiles profesionales y experiencia solicitada y, también, constante negativa a rectificar las inobservancias.

A su vez, Argoti mencionó el caso de la adquisición de adhesivos para RTV y papelería de seguridad para la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil. En tal contrato se encontraron hallazgos sobre estudios previos incompletos; requerimiento restrictivo de norma privada internacional de calidad de forma injustificada y negativa a rectificar las inobservancias.

Por su parte, el representante de la SCPM indicó que su institución analizará la información presentada por el Sercop, pero aclaró que la recepción y estudio de la documentación no implica propiamente que se inicie una investigación ni, tampoco, que se establezca una multa.

“No obstante, tengan por seguro que la Superintendencia actuará en función de lo que está estipulado dentro de la Ley Orgánica”, indicó el intendente zonal Segovia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media