Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En El Oro se incautaron $ 2,32 millones en textiles y productos perecibles, informó ayer Mauro Andino Alarcón

Senae recuperó $ 7,33 millones en la frontera sur

Mauro Andino (c), director general de la Senae, durante la rueda de prensa efectuada en Huaquillas, donde dio a conocer las últimas acciones en la lucha contra el contrabando en la frontera sur.
Mauro Andino (c), director general de la Senae, durante la rueda de prensa efectuada en Huaquillas, donde dio a conocer las últimas acciones en la lucha contra el contrabando en la frontera sur.
Foto: Tomada del twitter @SENAE_Aduana
31 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) anunció que en lo que va del año ha recaudado $ 2.238 millones en productos que ingresan al país, superando a 2016, cuando se recaudaron $ 1.948 millones.    

Así lo informó el director general del Servicio Nacional de Aduana, Mauro Andino Alarcón, quien añadió que son más de $ 290 millones los que ingresaron a Ecuador.

Esto se debe, en gran parte, al levantamiento total de las salvaguardias, vigente desde junio de este año, lo que ha causado que las importaciones de productos que ingresaban al país con estos aranceles crezcan el  60% en relación a junio de 2016. Aquello contribuyó al incremento de la recaudación aduanera, que en junio se ubicó en $268 millones.

Tomó como ejemplo 2013, al que consideró como un año estable en importaciones y sin salvaguardias. Durante el primer semestre ingresaron al país $ 5.840 millones por este rubro. En consecuencia, en los primeros seis meses de 2016 las importaciones se redujeron a $ 4.290 millones. Sin embargo apuntó que este año se recuperará la recaudación.

Andino se refirió a la lucha contra el contrabando en Huaquillas, ciudad donde se han dado duros golpes y de donde ingresan la mayor cantidad de productos perecibles. “En la frontera sur el valor total de aprehensiones hasta agosto de 2017 es de $ 7,33 millones”, dijo. Las mercaderías fueron decomisadas al intentar ingresar al país de forma ilegal. “Esto ha sido un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, que han ejecutado controles aduaneros en las vías de El Oro, permitiendo evitar que ingrese mercadería de contrabando al país”, dijo Andino.

Este año lo que más se ha incautado en la provincia ha sido $ 2,32 millones de textiles y 1,7 millones en productos perecibles. (I)

---------------------

9  locales fueron clausurados en varias ciudades

El Senae cerró 9 locales comerciales en Guayaquil, Quito y Cuenca al no contar con los justificativos de operación correspondientes.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Intervención, que detectó varias irregularidades en los establecimientos por la presentación incompleta de información requerida por la entidad.

Dichos establecimientos se dedicaban a la comercialización de calzados, textiles y entrega de paquetería courier. (I)  

Contenido externo patrocinado