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San Valentín levanta en 20% las ventas del chocolate ecuatoriano

Por su excelente calidad y sabor, el chocolate ecuatoriano se posiciona como uno de los mejores productos del mundo.
Por su excelente calidad y sabor, el chocolate ecuatoriano se posiciona como uno de los mejores productos del mundo.
Foto: CORTESÍA / PACARI
22 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A pocas semanas del Día del Amor y la Amistad (14 de febrero), las empresas chocolateras del país se alistan para que sus productos llenen de alegría y dulzura el paladar de sus miles de clientes, tanto nacionales como extranjeros.

Por ejemplo, el Gruppo Salinas de Guaranda (Bolívar), a través de su fábrica de confites El Salinerito, sacará a la venta para San Valentín un producto con una presentación diferente para enganchar al cliente.

“Con una presentación diferente en los empaques de nuestros productos buscamos salir un poco de la venta común y dar algo llamativo para estas fechas”, indicó Vinicio Ramírez, técnico del Gruppo Salinas.

Enfatizó que en San Valentín las ventas de chocolate de la empresa comunitaria crecen en un promedio de 15% a 20%.

Por su parte, la firma ecuatoriana Pacari Chocolate, cuyo producto es 100% orgánico, cuenta con un cliente estable y leal, mencionó su fundador Santiago Peralta.

Para este San Valentín, los, dos chocolates de Pacari que más se venden son el Rosa y Fruta de la Pasión.

“A la gente le encanta dar nuestras cajas de regalos que tienen nuestro chocolate de Rosa. Entonces, Valentín sí es una época donde nuestro producto es protagonista”, manifestó Peralta, tras acotar que las ventas de la empresa aumentan entre un 20% y 30%.

En el mundo, Pacari es reconocida por la calidad de sus productos, por eso es que desde el 1 de enero su chocolate se distribuye en las rutas de vuelo de Emirates Airlines, que pidió un millón de cajas de chocolate Paca un millón de pasajeros de dicha empresa árabe degustarán el chocolate ecuatoriano.

Las exportaciones del dulce mejoraron en 2016

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) indican que, de enero a octubre de 2016, el país exportó alrededor de 1.506 toneladas métricas (t) de chocolate, 44,2% más que similar período de 2015, cuya cifra se ubicó en 17.643 t.

Mientras que en divisas, estas llegaron a $ 20,5 millones en los primeros ocho meses del año pasado, un aumento del 16,1% respecto al igual período de 2015  ($17’643.000).

En la información del BCE, otorgada a EL TELÉGRAFO por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), se indica que Brasil capta el 29,06% de las exportaciones de chocolate. Le sigue Argentina con 25,77%, Colombia, Estados Unidos y México con el 11,57%, 6,86% y 6,19%, respectivamente, mientras que el 20,55% restante va a otros mercados, entre ellos, el europeo.

La directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo, calificó al chocolate nacional como “un producto ganador”.

“El 2016 fue importante porque se impulsó al chocolate en ferias, en los cruceros, en el tren, y otros eventos”, indicó Vallejo, tras acotar que antes, Pacari era la única marca de chocolate nacional que llegaba a Europa, especialmente a España, ahora están posicionadas otras, como Hoja Verde, Caoni y ChChukululu. (I)

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