Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y Ecuador afianzan lazos en comercio, ciencia y talento humano

Rusia y Ecuador afianzan lazos en comercio, ciencia y talento humano
FOTO: Cancillería de Ecuador
11 de octubre de 2016 - 19:00 - Redacción Web

“La Comisión CICEC se crea en octubre de 2009 como un mecanismo marco de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano; de esta forma hemos consolidado grandes avances para el mutuo beneficio de los países”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Por la importancia que el Estado ecuatoriano otorga a la transformación del modelo primario – exportador, para transcender a uno del conocimiento y talento humano, del desarrolllo de la ciencia y la tecnología, se implementó, por primera vez, dentro de la CICEC una mesa de trabajo sobre ciencia y tecnología, que da cuenta del énfasis por el cambio de la matriz productiva, en la que Rusia es un socio estratégico. La citada mesa, es presidida por Andrés Arauz, Ministro Coordinador y Talento Humano, quien asiste a la cita.

El Canciller anfitrión recibió de la delegación visitante un satélite desarrollado por estudiantes de una universidad rusa y una ecuatoriana, como muestra del intercambio de conocimiento y talento humano entre ambos países.

Las delegaciones de Ecuador y Rusia dialogarán e intercambiarán experiencias durante todo este día en cuatro mesas temáticas: comercial, agrícola, sectores estratégicos y talento humano, algo vital para los intereses nacionales, resaltó Long. “Es importante para el Ecuador ir hacia una economía más diversificada, una economía, cada vez con más componentes industriales, una economía del conocimiento”.

Ese objetivo, no excluye, como precisó el Ministro, el fortalecimiento de las exportaciones de productos tradicionales, “Rusia es el sexto país de destino de las exportaciones nacionales desde el 2014. Ecuador es el primer exportador de banano y flores al mercado ruso. En esa línea esperamos que el volumen del intercambio bilateral alcance los 1.500 millones de dólares en 2016”.

El papel de la CICEC, precisó el Canciller, es encontrar “acercamientos comerciales, rutas más directas entre Ecuador y Rusia, para que estos productos vayan cada vez en mayor cantidad hacia ese país, de las misma forma buscamos el apoyo de Rusia para alejarnos de las materias primas. Solo así Rusia ha conseguido la soberanía alimentaria, tan difícil de conquistar”.

Long destacó también las visitas del Presidente Rafael Correa a Rusia durante el 2009 y 2013, en dichas reuniones se habló de que el objetivo del relacionamiento entre ambos Estados es convertirse en socios estratégicos. “Estas visitas dan fe de la importancia que Ecuador otorga a la relación con Rusiastam; estamos enrumbándonos a convertirnos en una sociedad estratégica”, puntualizó.

De su parte, el copresidente de la Comisión CICEC por parte de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, enfatizó que Ecuador ya es socio estratégico de Rusia en América Latina y que esta visita servirá para profundizar los lazos bilaterales a futuro.

Recordó que en el 2009 ambos gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que a la larga ha permitido que el Ecuador, se convierta -después de Brasil y México- en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en la Región. Además, aclaró, que la balanza comercial no decayó a pesar de la situación económica de ese país, que obligó a reducir hasta en 40% el contacto comercial entre la Federación y sus socios globales. “Este año, en cambio, existe un incremento de entre el 8% al 9% del intercambio comercial entre Ecuador y Rusia y la tendencia es al alza”. (I)

FUENTE: Cancillería del Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media