Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morosidad crediticia controlada de sector es 3,6%

Rentabilidad de banca, debajo del promedio regional

El seminario organizado por la Asobanca en Guayaquil contó con la participación de varios representantes del sector financiero.
El seminario organizado por la Asobanca en Guayaquil contó con la participación de varios representantes del sector financiero.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En el seminario ‘Asobanca de Coyuntura, Escenarios y Estrategia’, realizado el martes pasado en Guayaquil, Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), dijo que la morosidad crediticia en este sector está controlada en 3,6%, con tendencia a la baja.

Además, indicó que la rentabilidad de la banca de Ecuador es del 7,5%, la cual es muy baja en relación a los promedios de la región que marca un ROE (rentabilidad financiera) del 15%. “Que los bancos sean más rentables es importante para incentivar nuevas inversiones y ampliar los servicios bancarios”, explicó Prado.

Según él, lo primordial es evitar que los shocks fiscales afecten al sistema bancario; la banca amortiguó la crisis en 2015 y 2016 y hay que permitir que esos mecanismos se sigan dando en forma adecuada.

“Creemos que los depósitos no podrán mantener la misma fuerza de los últimos seis meses, pues tuvieron un impulso de inversión pública y emisiones internacionales; sin embargo, la economía repuntaría en los próximos dos años, si  aumenta la participación del sector privado en la economía, pasando del 45% actual a 60% que sería más adecuado”.

Según Prado, se deberían ver indicios de reactivación en algunos sectores con mayor disponibilidad de crédito. “El problema es que las empresas aún no creen que es un buen momento para endeudarse”.

El apetito por endeudamiento por parte de las empresas bajó; en el sector de la construcción, por ejemplo, cayó de 30%, en 2006, a 9% en lo que va de 2017.

Juan Pablo Erráez, director económico de Asobanca, habló de la estructura, funcionamiento de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) y la importancia de tener 100% de cobertura para asegurar la estabilidad económica.

Se refirió a la necesidad de que el BCE tenga un manejo técnico y sostenible de sus pasivos exigibles, pues hoy la reserva internacional solo cubre el 31% de los pasivos exigibles, un nivel que se considera demasiado bajo.

El gremio ve primordial la disminución del riesgo país

Pedro Sánchez, gerente de Coface, indicó que Ecuador cuenta desde octubre de 2015 con una calificación de riesgo país de C, la cual es elevada. “Vamos a ver qué pasa con el desempeño de la economía en el segundo semestre del año”.

Al respecto, Prado señaló que el riesgo país es una medida que hace poco se pensaba que políticamente no era importante, pero ahora, por la situación económica, dicha apreciación cambió. “El riesgo país determina la tasa a la cual pueden endeudarse las empresas privadas, los bancos y el país. Para lograr bajar todo esto, tiene que haber confianza, acercarse a los organismos internacionales y establecer un equilibrio en el Banco Central y en las cuentas fiscales”.

Pedro Sánchez también se refirió a la economía de Latinoamérica, la cual comienza a mejorar de la mano de los precios en alza de commodities, como petróleo, cobre y soya. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media