Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El director de la institución desmintió las declaraciones de empresarios sobre la carga fiscal

Recaudación tributaria subió 4% en octubre

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, presentó cifras sobre la composición de la carga tributaria real del país.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, presentó cifras sobre la composición de la carga tributaria real del país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, desmintió las cifras sobre la carga tributaria del país. Aseguró que, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, este rubro equivalió a 21,82% y no 22,7% como afirmó en la semana pasada el presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Richard Martínez.

En un conversatorio con medios de comunicación, realizado ayer, Orlando aclaró que los datos de la Cámara son erróneos porque incluyen el 15% de las utilidades repartidas a los trabajadores; los valores correspondientes a este rubro, sin embargo, no ingresan a las arcas fiscales para ejecutar obra pública.

Recordó que los excedentes de las utilidades son destinados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cubrir la afiliación de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar.

Por su parte, con anterioridad, los empresarios sostuvieron que el aumento de la presión fiscal se debe a incrementos en los impuestos y a las reformas tributarias, implementadas por el Gobierno Nacional, y no a una mejor gestión del SRI.

Con base a los datos presentados por el funcionario, la carga tributaria del año pasado estuvo compuesta por 6,53% de impuestos directos (renta, salida de divisas y otros); 7,35% de indirectos (IVA, ICE y otros); 2,03% por comercio exterior (aduana); 4,97% por contribuciones a la Seguridad Social; y, 0,94% por subsanaciones.

En la charla, Orlando aprovechó para informar que, a diferencia de lo que sucedió en los primeros meses del año, el nivel de la recaudación general de impuestos mejora.

La recuperación tributaria se sintió a partir de agosto, “aún con un nivel negativo, pero con un mejor nivel de crecimiento”, precisó, al tiempo de explicar que aquello responde a un menor margen de exportaciones y al ajuste del Presupuesto General del Estado, reduciendo la inversión pública.

Hasta el momento octubre es el mes con mejores indicadores. En comparación al mismo mes de 2015, la recaudación total creció el 4%, dijo el director del SRI, quien indicó que ese porcentaje no considera la remisión tributaria de ese año y las contribuciones solidarias de 2016, establecidas temporalmente en la Ley Solidaria.

Este buen comportamiento, según Orlando debido a una recuperación del nivel de ventas, continuará en noviembre, donde se proyecta un crecimiento provisional de 5%. Para diciembre también se prevén indicadores favorables. Explicó que la reactivación de ventas se concentra mayoritariamente en los sectores de la construcción, industrias y comercio.  

A criterio del funcionario, lo anterior se verá reflejado en las cifras de crecimiento económico que presenta regularmente el Banco Central del Ecuador (BCE).

Con estas cifras, el SRI proyecta que la recaudación global a fines de 2016 estará entre $ 13.200 millones y $ 13.300 millones, cantidades inferiores a los $ 15.489 millones previstos en la proforma presupuestaria presentada en octubre de 2015. La disminución se debe, principalmente, a la caída de los precios del petróleo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media