Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ulrike Stieler / Directora del área internacional de la cámara de industrias y comercio ecuatoriano-alemana

"Por sí solo el acuerdo con la UE no es un motor"

"Por sí solo el acuerdo con la UE no es un motor"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Alemania existe gran interés por desarrollar alianzas estratégicas con Ecuador en diversas áreas de los sectores estratégicos, una vez que se concrete el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Así lo manifestó la representante de la Cámara Ecuatoriano-Alemana, Ulrike Stieler, en diálogo con EL TELÉGRAFO.

¿Cuál es su opinión general sobre el Acuerdo Multipartes?

Creemos que es posible cerrarlo este año, aunque va a ser duro hacerlo porque tenemos que considerar etapas formales que deben cumplirse en Ecuador y en la Unión Europea. Confiamos que así sea y que podamos comenzar un período con más beneficios y estabilidad para las relaciones bilaterales.

Una vez que el compromiso entre en vigencia, ¿cómo ve la relación comercial con Alemania?

Esperamos menos trabas y más continuidad. El alemán hace su plan estratégico a 25 años y por lo menos quiere prever los próximos 5 años. Esto no siempre fue posible en las relaciones bilaterales últimamente. Esperamos mejores condiciones para seguir con un comercio bilateral que nunca ha sido malo, pero necesita estabilizarse.

La mayoría de los 10 productos principales que importamos desde Alemania son bienes de inversión que no se han visto mayormente afectados por las salvaguardias o que tienen aranceles muy bajos. Un área importante que sí ha sido afectada es la automotriz.

Sobre los cupos de importación de vehículos, ¿cuál es su expectativa?

Obviamente, el que exporta carros va a querer que se eliminen los cupos y toda restricción. Creemos que las condiciones mejorarán sustancialmente [...] Esperamos comunicaciones oficiales.

¿El acuerdo transformará a la industria ecuatoriana?

Las condiciones han cambiado. Ahora se buscan más negocios estratégicos que sean sustentables a largo plazo. Esto incluye asesoría y transferencia de conocimientos y de tecnología, lo cual conviene a ambas partes y permite crear cadenas de valor en Ecuador.

Los negocios que se enlacen deben ir más allá de una cuestión de simple comercio. Por sí solo, el acuerdo no es un motor pero sí es una base porque crea condiciones marco para facilitar el desarrollo.

¿Cuáles son las áreas que más atraen en sectores estratégicos?

En el ámbito de las actividades energéticas existen nichos interesantes. En el futuro vamos a tener un programa para electrificación y eficiencia energética en la Amazonía. Ahí vemos mucho campo de acción para las empresas alemanas. En el área de tecnología ambiental, por otra parte, existen grandes necesidades, iniciativas y ejemplos muy buenos y avanzados. También vemos gran potencial en la minería. El área de los sectores estratégicos requiere un trabajo integral y ver cómo pueden generarse beneficios mutuos con alianzas estratégicas.

¿Por qué a la UE le atrae hacer un acuerdo con Ecuador?

Porque le interesa un marco de negocios estable, calculable, continuo y planificable. Para lograr un contexto empresarial y relaciones con esas características, un acuerdo multipartes constituye una muy buena base. La Unión Europea no solo busca el tratado para vender productos hacia los países sino también para abastecerse de forma estratégica de ciertas materias primas y, en la medida de lo posible, materias semielaboradas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media