Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenacopec presentará propuestas ante autoridad

Pescadores artesanales piden agilidad en aseguramiento

En Same (Esmeraldas) las lanchas pesqueras comienzan usualmente sus faenas a tempranas horas de la mañana y retornan a puerto al atardecer.
En Same (Esmeraldas) las lanchas pesqueras comienzan usualmente sus faenas a tempranas horas de la mañana y retornan a puerto al atardecer.
Foto: José Luis Freire / El Telégrafo
29 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Esmeraldas.-

Unos 5.000 pescadores artesanales de la costa ecuatoriana anunciaron la realización de movilizaciones en esta semana para reclamar el seguro pesquero, mayor seguridad marítima y el pago de indemnizaciones por derrames de crudo.

El anuncio lo hizo ayer Jhonny Pozo, representante de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) en Esmeraldas, quien está convocando a los directivos de esta organización de las cinco provincias del litoral.

Su reclamo principal es el pago del seguro a los pescadores que perdieron sus embarcaciones o motores fuera de borda. Uno de estos pedidos fue efectuado por Lorena Macías, quien en marzo de este año perdió su motor y hasta la fecha -según ella- no se le cancela la reposición del dinero. Otro de los reclamantes, Marcelo Bonaga, dijo que compró la póliza de seguro pero tampoco se le ha tramitado el pago.

Los pescadores prevén una reunión con Javier Ponce -titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)- para exigir agilidad en AgroSeguro, que implementó un subsidio para el copago de las primas del Seguro Agrícola, Ganadero y Pesquero. Este servicio estatal tiene como beneficiarios a los pequeños y medianos productores agropecuarios y pescadores artesanales que contraten una póliza de seguro y se vean afectados por eventos adversos, climáticos y biológicos.

A su vez, la Fenacopec pide mayor presencia naval y policial en conjunto, para evitar los robos de embarcaciones, motores y equipos de pesca. Este tema fue tratado en una reunión con el Comité de Seguridad del Mar presidida por el ministro César Navas. En ella, uno de los acuerdos alcanzados fue el envío de la Escuadra Naval y el censo al sector pesquero para controlar la piratería marítima, sostuvo Maura Oviedo, dirigente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

Los dirigentes pesqueros sostienen también que aún faltan por cancelar subsidios por derrames de crudo que afectaron embarcaciones y equipos de pesca (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media