Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Verónica Artola / gerenta del Banco Central del Ecuador

"Necesitamos medidas para que las importaciones no se disparen"

"Necesitamos medidas para que las importaciones no se disparen"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

“Técnicamente el país ha entrado a una fase de expansión, es decir, ya pasamos el bache y empezamos a crecer”, así lo explicó Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE).

En un diálogo con EL TELÉGRAFO, la economista profundizó en los principales resultados de las cuentas nacionales trimestrales. También analizó el posible impacto en la balanza comercial luego de la eliminación de las salvaguardias.

¿En qué se sostiene el crecimiento anual del 2,6% en el primer trimestre?

El crecimiento de la economía de este trimestre fue sobre la base de dos factores: el consumo de los hogares y el incremento de las exportaciones. Los hogares empezaron a consumir más productos que no veíamos en años pasados y hay sectores específicos que se han reactivado y que no lo habían hecho desde hace algún tiempo.

¿A qué se debe el incremento en el consumo de los hogares?

Tuvimos una importante inyección de recursos el anterior trimestre -alrededor de $ 1.500 millones de deuda- y no podemos negar que eso influyó para que el consumo dentro de los hogares se incrementase, pero sostener que solo fue la deuda lo que causó el aumento del consumo no es correcto. Vemos que la adquisición de productos como flores, maquinarias y equipos, sobre todo agrícola, se está incrementando.

¿Cuál fue el comportamiento del sector no petrolero?

En este trimestre el sector no petrolero es el que ayudó al crecimiento económico y este a su vez contribuye con el empleo.

¿Qué ramas productivas son las que más han crecido?

Refinación de petróleo, suministro de gas y agua, pesca de atún, las actividades de servicios financieros. En esta última es importante hacer la comparación con el último trimestre de 2016 porque sí se ve un decrecimiento y esto se da debido a la coyuntura política; los bancos no prestaron lo suficiente como en el último trimestre y ese es el compromiso que necesitamos con el sector bancario.

El comercio también se reactiva desde el último trimestre de 2016 y en consecuencia el sector del transporte. La manufactura creció en 3,7% en ramas como procesamiento de carne, textiles y elaborados de pescado.

¿Por qué la formación de capital bruto tuvo una caída de 1,9%?

El sector de la construcción pesa un 60% en este rubro, por lo que debido a la baja en inversión en dicho sector el capital bruto bajó.

¿A qué se debe el decrecimiento anual de 7,3% en la construcción y qué perspectivas hay de que se recupere?

La construcción está disminuyendo en los sectores público y privado. En el público porque ya se han terminado los proyectos emblemáticos del Gobierno. En otros casos, los permisos para construir se han quedado en los municipios de Quito o Guayaquil.

Con el proyecto ‘Casa para todos’ se espera que se reactive el sector. También hay proyectos dentro del Plan Anual de Inversiones que están en proceso. No se va a construir nada nuevo, pero sí se va a concluir lo que ya está avanzado. Según nuestras proyecciones, el sector va a salir del decrecimiento en los próximos trimestres.

¿Qué significa que las existencias hayan crecido en el 1,82%?

Las existencias son los inventarios que tenemos en la economía. Cuando se incrementan significa que se están acumulando más inventarios para los procesos productivos. El año pasado vimos una reducción de las existencias porque como era más caro importar por las salvaguardias, las empresas fueron gastando todo lo que tenían acumulado. Ahora, tal vez por la reducción de esos aranceles, vemos que las empresas están acumulando su stock.

Justamente, con la eliminación de salvaguardias, ¿cómo se proyecta el PIB del próximo trimestre?

La eliminación de las salvaguardias sí nos pega negativamente, pues las importaciones entran con signo negativo al crecimiento, pero también hay ciertas importaciones que necesitamos para el sector productivo. El problema es cuando empezamos a consumir bienes que no se relacionan con la producción.

Las exportaciones están creciendo, pero sí necesitamos tener ciertas medidas para que las importaciones no se disparen. Otros factores que impulsarán la economía son el consumo, la inversión privada y, aunque no tan fuerte, la inversión gubernamental. Esperamos terminar este año con crecimiento.

¿Se mantiene la proyección de 1,4% para este año?

Estamos analizando las cifras.

¿Qué opina de la reducción de la calificación crediticia de Standard &Poor’s?

No estamos claros de cómo ellos hicieron la estimación. Revisando datos históricos, cuando teníamos menores porcentajes de deuda/PIB teníamos calificaciones peores. Ellos analizan dos temas: el financiamiento y la vulnerabilidad externa. Esta puede estar relacionada con la eliminación de salvaguardias.

Los datos salieron un día antes de que el BCE publicara los datos trimestrales, por lo que la calificadora no tenía información suficiente de que estamos en expansión. Es la única agencia que bajó la calificación.

¿Se han acordado formas de pago para el saldo pendiente entre el Ministerio de Finanzas y el BCE?

Aún no hemos definido cómo nos pagarán los $ 3.100 millones. Es un monto que dentro del BCE no genera ningún inconveniente. Con los $ 2.100 millones que nos pagaron nos sirvió para tener una mayor rentabilidad.

¿Cómo avanza el diálogo con la banca privada sobre el manejo de dinero electrónico?

Ellos manejarían el sistema sin divorciarse del BCE como ente regulador. Estamos analizando el tema tarifario para que no sea muy costoso para la gente. El cambio no será en el corto plazo porque la banca necesita invertir en el desarrollo informático del sistema. Mientras tanto, lo seguimos manejando nosotros. (I)

-------------------------

Ecuador crecerá 0,83% en 2017, según consultora

Sobre la base de las cuentas del primer trimestre de 2017 presentadas por el Banco Central del Ecuador, la firma ecuatoriana EMS Consultores estima que en este año, la economía ecuatoriana crecería el 0,83% en relación con 2016.

La estimación toma en cuenta las variables de Depósitos a la Vista, Exportaciones Petroleras y no Petroleras, Importaciones de Materias Primas Industriales, Peso Promedio del Petróleo y Tipo de Cambio Efectivo.

La consultora plantea dos escenarios de crecimiento que dependen el precio del barril de petróleo. Con un barril a $ 44, Ecuador crecería en el 0,83% con respecto al año anterior. Mientras que si el precio cae a $ 40, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en 0,70%.

Juan Carlos Jácome, miembro de la firma ecuatoriana, explicó que “a pesar de que este año es complicado en materia económica y de finanzas públicas, se avizora un panorama distinto al que vivimos en 2016, cuando se tuvo un crecimiento negativo (-1,5%)”. “Si bien es alentador se necesita complementarse con políticas públicas que dinamicen el aparato productivo nacional”, agregó.

Entre otras medidas, Jácome recomienda incentivar el sector de la construcción, disminuyendo las tasas de interés de los créditos hipotecarios otorgados por la banca privada. También aconseja tener una tasa variable para el Impuesto a la Salida de Divisas en función del déficit de la balanza de pagos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media