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Macrorrueda prevé ventas por $ 240 millones

Mucha alegría hubo entre los representantes de las mipymes que ayer recibieron el reconocimiento por parte de ProEcuador.
Mucha alegría hubo entre los representantes de las mipymes que ayer recibieron el reconocimiento por parte de ProEcuador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Potenciar las exportaciones de productos ecuatorianos es uno de los objetivos de la sexta edición de la Macrorrueda de Negocios, que organiza el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Silvana Vallejo, directora de ProEcuador, dijo que el evento es la mayor plataforma comercial del país, ya que “no solo conoce y reconoce el trabajo de nuestros emprendedores y empresarios, sino que también ofrece la oportunidad de acceder a nuevos mercados, diversificar nuestra exportación y convertirse en un nuevo exportador”.

En el evento, que finaliza hoy, participan más de 600 productores, de los cuales el 80% son micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) y más de 180 compradores de 34 países. Los sectores que intervienen son alimentos procesados, agroindustrias, pesca y acuacultura, forestal y elaborados, flores, banano, textil, confecciones, cuero y calzado.

Vallejo indicó que se estima que la expectativa de ventas y concreción de negocios supere los $ 240 millones.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que esta macrorrueda de negocios es el evento más importante de promoción comercial, ya que beneficia a los productores y exportadores, y   es un mecanismo para atraer recursos a la economía nacional.

“El año pasado concretamos alrededor de $ 220 millones en ventas, este año esperamos superar esa cifra. La idea es incrementar el abanico de productos y con valor agregado”, manifestó Campana.

Entre los extranjeros participantes se encuentra José Signes, de la empresa A.J. Signes de España, quien es la primera vez que interviene en el evento.

La compañía es especialista en la terminación de sombreros de paja toquilla. “Nuestra intención es estrechar las relaciones con nuestros proveedores actuales y conocer un poco más de la artesanía que hay en el país”, indicó Signes.

Mipymes ecuatorianas fueron reconocidas durante el evento

Una parte especial de la macrorrueda de negocios fue el reconocimiento que recibieron 10 mipymes por lograr en 2016 la internacionalización de sus productos.

Entre ellas está la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana y la exportadora de chocolate WAO, de Pastaza, en la que trabajan más de 260 mujeres con artesanías y elaborados de cacao dentro del Parque Nacional Yasuní, las cuales benefician a alrededor de 400 familias.

Mencay Nenquihui, representante del gremio, mencionó que el proyecto de comercialización de artesanías y chocolate funciona bajo modelo de producción amigable con el medio ambiente.

Otro punto destacable fue el anuncio del ministro Campana de fomentar los acuerdos comerciales bilaterales y multipartes con países y regiones en donde Ecuador incremente su oferta exportable.

Por ejemplo, el Gobierno elabora una propuesta de acuerdo comercial para presentarla en pocos meses a  Estados Unidos. (I)

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