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El Telégrafo
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“Los que rechazan el comercio electrónico, en general, mueren”

Porter erisman, exvicepresidente de Alibaba
Porter erisman, exvicepresidente de Alibaba
Foto: Internet
09 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Supermercados en las paredes de las estaciones del metro o robots ordenando productos en las tiendas, son algunas de las últimas iniciativas que se están aplicando en China. A criterio de Porter Erisman, en el país asiático “está el futuro del comercio electrónico”.

 El autor del libro Alibaba’s World, exvicepresidente de esa compañía y productor cinematográfico visitó Ecuador en el marco de las conferencias EXMA, reconocida plataforma de marketing a nivel latinoamericano. En una entrevista con EL TELÉGRAFO habló sobre las oportunidades de crecimiento del comercio electrónico en el país y motivó a los empresarios   a no dejar de incursionar en esta actividad económica.

¿Cómo ve el desarrollo del comercio electrónico en América Latina?

El comercio electrónico en América Latina está a punto de entrar en una edad de oro. La adopción generalizada del teléfono inteligente está poniendo un centro comercial en cada bolsillo y hará que el comercio electrónico sea una realidad en la región.

En la actualidad, Brasil es el país más desarrollado de Latinoamérica, ya que se benefició de un gran mercado interno y de un flujo constante de capital de riesgo durante su auge económico.

Los mercados que me parecen más interesantes ahora son Argentina, México y Colombia. Argentina porque el nuevo gobierno está introduciendo políticas que ayudarán al comercio electrónico a alcanzar su potencial. México porque tiene una fuerte combinación de creciente penetración en internet y un gran tamaño de mercado. Colombia porque después de tan larga congelación durante sus años difíciles, el país se está volviendo lo suficientemente estable como para liberar el poder de los empresarios que han estado congelados durante tanto tiempo.

¿Cómo se ubica Ecuador y cuál es su potencial para crecer en este sector?

Me reuní con algunos industriales dedicados al comercio electrónico en Ecuador y mi consejo para ellos fue creer en él, ya que es una tendencia que va a suceder en todas partes. El comercio electrónico ha despegado más lento en este país porque, al ser pequeño, los inversores se han centrado en otros mercados. Pero esta nación sigue siendo un mercado muy atractivo por derecho propio con una creciente penetración de internet móvil. Creo que es importante para los empresarios darse cuenta de que la falta de infraestructura de comercio electrónico no es un problema, es una oportunidad. Aquellos  emprendedores que pueden resolver los problemas, como Alibaba hizo en China, se darán cuenta de que ganarán una recompensa sin precedentes al construir la infraestructura de comercio electrónico.

Porter Erisman junto con el equipo de la empresa ecuatoriana dedicada al comercio electrónico, Yaestá.com.

Hoy en día hay muchas startups basadas en e-commerce. ¿Cómo deben operar para ser competitivos con los grandes?

Cuando empezábamos Alibaba, mucha gente preguntó: ¿cómo una pequeña empresa china  puede esperar competir con los gigantes de EE.UU. como eBay y Amazon? Lo que encontramos es que las grandes empresas pueden parecer fuertes desde el exterior, pero en realidad, debido a su tamaño, tienen muchas debilidades ocultas, como la incapacidad de moverse rápidamente. Así como he dicho en Ecuador a los asistentes a la conferencia EXMA: nunca subestimen ni sobrevaloren la competencia. Lo más importante es centrarse en el cliente local y construir una plataforma que funcione para ellos, en lugar de preocuparse por la competencia.

¿Qué aspectos de mercado deberían considerar estas startups al ofrecer productos en países latinoamericanos?

Es importante señalar que el comercio al por menor tiene cada vez menos fronteras. En mis viajes conocí a un hombre de negocios con sede en Lituania que estaba comprando bolsos de cuero de la India y vendiéndolos en Australia, sin poner jamás un pie en ninguno de los 2 países. Este entorno minorista sin fronteras es una amenaza y una oportunidad para los comerciantes en Ecuador. Los empresarios más exitosos en América Latina serán los que tengan un enfoque regional y les tomará tiempo para entender cómo el ambiente de comercio electrónico está creciendo en cada país y qué productos se venden bien para que puedan montar la ola.

¿Qué hace que una empresa de comercio electrónico sea global y única?

Mi antiguo jefe, el fundador de Alibaba, Jack Ma, solía decir que lo único que alguien necesita para construir una compañía global de comercio electrónico es una computadora, conexión a internet y un cerebro humano. De hecho, Alibaba construyó una empresa global de comercio electrónico desde un pequeño apartamento en Hangzhou, China. En la actualidad, cada empresa de comercio electrónico es global, no importa cuán pequeña sea porque están compitiendo con los jugadores mundiales. Lo que debe hacer cada uno es enfocarse en el cliente y ofrecerle algo de valor único en cada producto.

¿Cuáles son las últimas innovaciones que se están implementando hoy dentro del comercio electrónico?

Yo siempre digo, si quieres entender la historia del comercio electrónico, estudia a Estados Unidos, pero si quieres entender su futuro, estudia a China. Hay tantas cosas innovadoras sucediendo en este último país con respecto a este tema. Por ejemplo, las compañías ahora están construyendo supermercados virtuales en las paredes del metro. A medida que los pasajeros esperan su tren, pueden usar su smartphone para escanear artículos de estantes virtuales y pagarlos desde su móvil. Luego, los víveres son entregados a su casa a tiempo para su cena. Además, la logística se está automatizando cada vez más: almacenes enteros usan robots para ordenar y administrar productos. En los mercados en desarrollo, el impacto en los puestos de trabajo es positivo, porque el comercio electrónico está creando nuevas plazas ocupacionales para los mensajeros, repartidores y empresarios que venden sus insumos en línea. En la mayoría de los casos, estos empleos representan una nueva actividad económica que es más creativa que destructiva.

En tanto que es más complicado en los mercados maduros, como Estados Unidos o Europa, porque el comercio electrónico está teniendo un efecto más perjudicial en el comercio minorista y la reducción del número de puestos de trabajo.

¿Cuál es el futuro o el reto de las tiendas físicas como supermercados o farmacias, en donde cada vez vamos menos a comprar nuestras cosas?

Hay 2 tipos de minoristas físicos: aquellos que abrazan el comercio electrónico y prosperan, y quienes lo rechazan y, por lo general, al final mueren. Lo importante para los minoristas físicos es estirar sus mentes e imaginar lo que el mundo será en 5 o 10 años. Si aplican el comercio electrónico de la manera correcta, pueden crecer. Pero si se resisten al cambio, se encontrarán padeciendo.

¿Qué le enseñó Alibaba?

Las lecciones que aprendí en Alibaba son más sobre la vida que de los negocios: aprendí que no importa cuál sea el lugar de origen de las personas, si trabajan duro y construyen un gran equipo, centrándose en el objetivo a largo plazo, entonces se superan grandes obstáculos y a competidores feroces para lograr objetivos grandes.

También que la mejor manera de que un empresario gane dinero es centrarse en hacer lo correcto para los clientes y la sociedad, en lugar de enfocarse solo en el dinero. Si usted hace lo correcto, el dinero surgirá naturalmente. Al final del día encontrará mayor satisfacción por sus esfuerzos realizados en la sociedad que por el dinero en su cuenta bancaria. Sé que suena idealista, pero es así como he obtenido mi mayor satisfacción.

¿Cómo será la expansión de Alibaba en América Latina y a nivel mundial?

Alibaba continuará centrándose en los mercados emergentes. Su enfoque principal ahora está en China, seguido por la India y el Sudeste Asiático. Pienso que América Latina viene a continuación y si usted mira de cerca, Jack Ma (fundador de Alibaba) ya se encuentra visitando todo el continente para reunirse con los líderes de la industria y de los gobiernos. Yo esperaría que en los próximos 3 o 5 años, el crecimiento de Alibaba en América Latina sea agresivo. Esto será algo bueno para la región porque el modelo de negocios de la compañía se centra en empoderar a los pequeños emprendedores, en lugar de los grandes actores. (I)

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