Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento pide fortalecer la sindicalización

Ledesma y gremios rechazan la ‘flexeguridad’ laboral

Los representantes del Parlamento Laboral aplaudieron la apertura al diálogo mostrada por el ministro Ledesma.
Los representantes del Parlamento Laboral aplaudieron la apertura al diálogo mostrada por el ministro Ledesma.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, recibió ayer a miembros del Parlamento Laboral Ecuatoriano para recoger las inquietudes sobre el panorama del empleo en el país.

Según el gremio, de acuerdo al ritmo de crecimiento de la población económicamente activa (PEA), se necesitan crear al menos 190.000 empleos al año y expresó su compromiso para alcanzar este objetivo.

Jaime Arciniegas, uno de los miembros del Parlamento, agregó que “menos del 1% de la PEA está organizada”, por lo que también solicitó que se fortalezca el derecho a la sindicalización.

Por su parte, Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, solicitó al ministro que se revisen los techos de negociación del contrato colectivo y que se establezcan límites que vayan de acuerdo al costo de la canasta básica.

Ledesma indicó que todos esos temas serán atendidos en diálogos tripartitos que mantendrá con varias agrupaciones de trabajadores. Agregó que actualmente estudia la conformación del Consejo Nacional del Trabajo y que la dará a conocer en las próximas semanas.

Tanto el ministro Ledesma como los asistentes a esta mesa de trabajo manifestaron su rechazo a la denominada ‘flexeguridad’, propuesta planteada hace unas semanas por representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“No se dará marcha atrás a ningún derecho. Vamos a exigir empleos de calidad, sin discriminación”, afirmó Ledesma.

Sobre el mismo tema, Arciniegas argumentó que dicho planteamiento no tiene sustento constitucional. Sin embargo, dijo que sí están abiertos a dialogar y estudiar otras modalidades de contrato, como el eventual o de temporada.

El ministro enfatizó que su prioridad será atender a los desempleados y a los trabajadores informales. Agregó que buscan estrategias para facilitar las modalidades de contratos de los pequeños emprendedores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media