Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El monto de importaciones también disminuyó

Las recaudaciones aduaneras bajan el 24,8%

Las recaudaciones aduaneras bajan el 24,8%
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó en tributos más de $ 1.992 millones de enero a agosto de este año, el 24,8% menos con relación a similar período de 2015, cuando se obtuvo más de $ 2.650 millones.

Xavier Cárdenas, director general del Senae, dijo que la aplicación de las salvaguardas arancelarias fue uno de los motivos que incidió en la reducción de las recaudaciones en ese período, ya que “parte de los objetivos del Estado era, a través de todas estas políticas adoptadas, reducir el envío de dinero-remesas al exterior”.

Cárdenas mencionó que los primeros seis meses del año la reducción aduanera fue más significativa, sin embargo en agosto “es prácticamente mínima”, y se espera que en función de los nuevos signos de reactivación de la economía, las importaciones también reflejen una mejora paulatina.

“Ya lo estamos viendo en el último mes (agosto). Las recaudaciones también comenzaron a establecerse, (por lo que se espera) no caer en las dimensiones que se registraron en los primeros meses de este año”, señaló el funcionario.

Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, además de las salvaguardas, otros motivos que incidieron en la disminución de las recaudaciones del Senae fueron el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para importaciones.

“Al momento que uno aumenta el IVA y el ICE de importaciones afecta directamente el monto de las captaciones aduaneras”, señaló.

De los $ 1.992 millones recaudados en los primeros ochos meses de 2016, el 44% proviene del IVA, el 27% del ad valorem (arancel cobrado a las mercancías), 4% al ICE, 2% del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).

Mientras que el 23,69% restante es del rubro Otros, que incluye costas procesales, derechos consulares, gastos de remate y venta directa, intereses, licencias de salida, multas, salvaguarda, sobretiempos petroleros, valor de la garantía, valor de rectificación, valor del remate, tasas y el valor de las notas de crédito.

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) indican que de enero a julio de este año las importaciones ecuatorianas representaron $ 8.404 millones, 34,1% menos que en similar período de 2015, cuando dicho monto llegó a $ 12.767 millones. (I)

Contenido externo patrocinado