Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP confirma una producción de petróleo récord en octubre

La OPEP confirma una producción de petróleo récord en octubre
Foto: Archivo
11 de noviembre de 2016 - 11:09 - Agencia AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este viernes que extrajo más bruto que nunca en octubre, en un momento en que el cartel desea limitar su producción para sostener los precios del crudo.

Sus 14 países miembros extrajeron 33,64 millones de barriles diarios (mbd) el mes pasado, lo cual supuso un aumento de 236.000 barriles por día en un solo mes, informó la organización en su informe mensual publicado en Viena.

El aumento de la producción se produjo sobre todo en Nigeria, Libia e Irak, tres países en guerra, cuyas extracciones no dejan de crecer en los tres últimos meses.

La producción mundial de todos los productos petroleros creció en 970.000 barriles diarios en un mes y 880.000 barriles diarios en el último año, ya que los países de fuera de la OPEP también aumentaron sus extracciones.

En un informe publicado el jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció una evolución similar de la producción de petróleo, con un alza mundial de 800.000 barriles diarios en octubre.

Los miembros del cartel acordaron en septiembre una reducción de su producción, pero todavía deben establecer el complicado reparto de cuotas por países con vistas a su próxima reunión, el 30 de noviembre, en Viena.

Varios países como Irak, Irán, Libia y Nigeria quieren quedar exentos del cumplimiento de esa medida.

La OPEP desea reducir su producción a entre 32,5 y 33 mbd y cerrar un acuerdo con otros grandes productores para aumentar los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta desde verano de 2014.

Al contrario de la AIE, que vaticinó para 2017 una fuerte alza de la producción de los demás países petroleros, la OPEP aseguró observar un ligero estancamiento de esta subida.

Según el cartel, la producción de los otros Estados, que se redujo este año en 780.000 barriles diarios hasta los 56,2 mbd, alcanzará los 56,43 mbd en 2017, frente a los 56,54 mbd previstos hasta la fecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media