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La industria cosmética ecuatoriana crece en promedio 18% anual

La industria cosmética ecuatoriana crece en promedio 18% anual
Foto: internet
29 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las empresas del sector cosmético contribuyen en el desarrollo industrial del país, tanto en la transformación de materias primas como en la manufactura de productos terminados.

Según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) este grupo está diversificando su oferta internacional, beneficiando a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), promoviendo la igualdad de género a nivel laboral y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Un ejemplo de ello fue la inversión realizada por el consorcio inglés Beautik Laboratories para construir y equipar Laboratorios Beautik S.A. en el kilómetro 5 de la vía Durán-Tambo, en Durán (Guayas).

La compañía destinó $ 6’383.486 para la planta industrial que desarrolla, manufactura y distribuye cosméticos, perfumes y productos de cuidado del hogar.

Con esta iniciativa de inversión en el país, el laboratorio se proyecta como la mejor planta de producción de cosméticos en su categoría de 6 millones de unidades al año.

También prevé exportar sus productos a mediano plazo.

Hacia la exportación también se proyecta la marca nacional Tai, que tiene perfumes, lociones, body splash y una línea de cuidado facial. La empresa Dypenko, también importadora de la marca Palladio, es la propietaria de Tai, que surgió hace año y medio en el mercado.

Su gerente general, Guillermo Chang, expresa que con el acuerdo comercial con la Unión Europea no solo ven oportunidades de exportar a mediano plazo, sino también mejorar los insumos y materiales de impacto que no se producen en Ecuador.

El crecimiento de la industria

El gerente del proyecto Encadena Ecuador, Charles Acuña, señala que en el año 2000, Colombia tenía exportaciones de cosméticos equivalentes a las de Ecuador: entre $ 15 y $ 20 millones, aproximadamente. Actualmente el país vecino exporta $ 500 millones.

“Es lo que nosotros esperaríamos en un período de 5 a 10 años, sobre todo con el convenio marco de cooperación con la Unión Europea. Esto va a generar muchísima credibilidad y va a impulsar fuertemente la exportación del sector cosmético”.

En el período comprendido entre 2009-2015 la industria cosmética ecuatoriana exportó un valor de $ 13’535,35 en promedio anual, con un crecimiento de 10,63%.

Para 2015, las exportaciones se incrementaron en $ 4 millones, tomando como referencia a 2014, lo cual representa un aumento del 42,9%. Este año se espera incrementar a $ 17 millones.

Ecuador exporta a 64 países, principalmente a Perú (42,57%) y Colombia (37,01%).

Con respecto a la importación, el sector cosmético atrajo $ 255.256 millones de promedio anual entre 2009-2015. Con respecto a 2014-2015 las importaciones se redujeron en $ 37 millones, monto equivalente a una reducción del 13%.

Las ventas locales para el período 2009–2015 tuvieron un crecimiento promedio anual del 7,65% con un promedio total en ventas de $ 430.261,90 millones. Según el Mipro, este crecimiento se originó por las medidas adoptadas por el actual Gobierno para la reducción del cupo de importaciones para partidas arancelarias, relacionadas con productos como perfumes, agua de tocador, cremas, champú, gel, acondicionador, desodorantes, maquillaje para labios y ojos.

Se prevé que las ventas sigan incrementándose en 18%, con proyecciones de ventas de $ 538 millones en 2016 y $ 594 millones para 2017.

Acuña explica, además, que desde el Gobierno se apoyó a la industria cosmética de 2 formas:  primero se atendió y asesoró a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos) en requerimientos sobre normas ambientales y jurídicas mediante el impulso al mercado externo.

Además, se trata de un proceso que involucra a ProEcuador, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, con el que se ha desarrollado un catálogo de productos cosméticos y de limpieza que se promociona en las oficinas de la institución a escala mundial, con el propósito de fortalecer las exportaciones.

Actualmente en el país hay más de 100 laboratorios y empresas con productos dedicados a la industria cosmética.

Uno de ellos es Jabonería Wilson, que a través de su marca Misty, desde 2012, ha introducido en el mercado varios productos, como jabón líquido antibacterial, jabón cremoso y crema humectante.

La vocera de la compañía, Cintia Quezada, asegura que la empresa emplea directamente a 270 colaboradores.

Belcorp, con las marcas L’bel, Ésika y CyZone en promedio realizan una campaña cada 21 días; en cada una de ellas presenta un producto.

Para la compañía, las ventas por catálogo constituyen, hoy en día, uno de los medios de compra más fuertes en el terreno de los cosméticos, porque las consultoras se encuentran distribuidas en todo el país y asesoran al cliente final para que conozca mejor cómo deben usar el maquillaje. (I)

Datos

La mayoría de ventas locales del sector cosmético corresponde a perfumes, aguas de colonia,  maquillaje, cremas solares, bronceadores y preparados para manicura y pedicura.

Según el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (Casic), el continente es considerado como el de mayor crecimiento (17%) con amplio potencial de desarrollo y avances en investigación e innovación.  

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