Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Margoth Hernández / subsecretaria de ganadería del Magap

"La erradicación de la aftosa es histórica"

"La erradicación de la aftosa es histórica"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
20 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, una enfermedad vírica grave que ataca al ganado bovino, ovino, porcino y caprino. A propósito de esa intervención de carácter nacional, Margoth Hernández, titular de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), resume y explica algunos logros alcanzados por la economía agrícola.

En materia agropecuaria, ¿cuál es el resultado de la política más importante de los últimos años?

El logro más relevante es la erradicación de este grave mal que venía mermando al sector ganadero desde hace 50 años. En 2010, el Gobierno Nacional se propuso lograr que Ecuador sea reconocido internacionalmente como “país libre de aftosa con vacunación”.

Y ese estatus lo alcanzamos el 28 de mayo de 2015. Ahora buscamos que Ecuador sea ‘país libre de aftosa sin vacunación’ para 2020. Esta meta es importantísima para abrir más opciones internacionales a los productores ecuatorianos.

A corto plazo ¿se torna factible apreciar el beneficio de ser un país libre de fiebre aftosa?

Por supuesto, ese reconocimiento le permitió a Ecuador iniciar la búsqueda de nichos de mercado para sus productos lácteos y cárnicos. De hecho, ya emprendimos ese camino y hemos exportado leche a Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica y Perú. Por eso pudimos captar cuantiosas inversiones de grandes empresas multinacionales que han visto que, en América Latina, Ecuador es el país que podría tener una muy buena proyección de crecimiento en la industria láctea.

En Pascuales (Guayas), la empresa mexicana Arca invirtió $ 200 millones en la construcción de una planta con capacidad para procesar 600.000 litros de leche. Sus instalaciones estarán operativas en marzo de 2017 y tendrán equipos en 7 diferentes líneas de productos lácteos, los cuales contendrán valor agregado pues incorporarán nuestros insumos emblemáticos, como son chocolate, café y frutas tropicales endémicas.

En Manabí, si se construyó infraestructura para almacenar agua, ¿por qué muere el ganado?

El Magap trabajó para hacer lo que se suele denominar ‘cosecha’ y ‘siembra’ de agua. Sin embargo, lamentablemente, el sismo de abril cambió la vida agrícola en múltiples formas. Una de ellas está relacionada con el hecho de que las vertientes y los acuíferos se movieron o desplazaron y, por lo tanto, se secaron muchas fuentes de agua conocidas. Esta circunstancia no podía preverse.

En respuesta al déficit hídrico, el Ministro de Agricultura dispuso que se realicen obras estructurales en cuencas, quebradas o vertientes para intentar que rebrote el recurso hídrico que se tapó o se movió con el terremoto.

Mientras se hacen esas nuevas obras, ¿qué medidas pueden implementarse para mitigar los efectos de la sequía?

El Magap realiza acciones dirigidas a que el productor aprenda a sembrar, cosechar y mantener forrajes. Hoy, en Manabí, tenemos 35 unidades para conservación de pastos. Alcanzar ese objetivo de política, sin embargo, conlleva mucho esfuerzo pues implica concienciar al productor para que aprenda que el exceso de pasto debe conservarse. En Ecuador, en la estación lluviosa, los volúmenes de forrajes son altos pero se echaban a perder el 40% de ellos.  

Por otra parte, la conservación de pastos puede realizarse en diversas formas según el piso climático. En la costa se utilizan silos de maíz, sorgo y pasto. Su almacenamiento puede efectuarse en ‘silos de trinchera’ e incluso en fundas de 45 libras. Lo más importante es aprender a picar y sellar adecuadamente el material. Si se lo hace con propiedad, el forraje puede durar meses y hasta años.

La adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, ¿abre nuevas posibilidades a la ganadería y lechería del país?

Nuestra negociación obtuvo mejores resultados que aquella realizada por Colombia y Perú. Por ejemplo, el Acuerdo nos posibilita exportar productos lácteos diferenciados, como son leche chocolatada y el café latto de altura. Por otra parte, en este momento, estamos analizando toda la cadena ecuatoriana de la carne para posicionar al país en ese ámbito también. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media