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El Telégrafo
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La ampliación del plazo le costó el puesto al ministro de transporte

La concesión del puerto de Manta, a fuego cruzado

La concesión del puerto de Manta, a fuego cruzado
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Manta y Guayaquil.-

Desde 2009 fracasaron 2 procesos de concesión del puerto de Manta. El tercero en camino tuvo un grave revés: el 21 de septiembre, la licitación debió concluir; no fue así: el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, cometió un “error imperdonable” -denunció el presidente Rafael Correa- al extender el plazo a 60 días.

Dos fuerzas frenaron que la chilena Agunsa (única oferente) operara la terminal los próximos 40 años: Lucía Fernández de De Genna (presidenta de la Cámara de Comercio de Manta) y Trajano Andrade (presidente de la Junta Cívica de Manta).

Fernández y Andrade ya han administrado el puerto y están relacionados con la licitación a la china Hutchison Port Holdings, en 2006.

Sobre quienes torpedean el proceso, el presidente Correa denunció: “hay grupos económicos que no quieren que se concesione. No se cobran impuestos a ciertos barcos.

Hay intereses que se están tocando”. Acotó que “si en 60 días no hay otra oferta, ganaron los de siempre; no permitiremos eso”. Recordó que la competencia portuaria es del Gobierno, por “su importancia para la economía del país”.

Según el MTPOP, además de la naviera chilena Agunsa, otras seis firmas estaban interesadas: Tramarsa (Perú), Minfeper (Colombia), Powerchina (China), Beijing West Asia Investment (China), Ers Corp Corp (EE.UU.), Singapore Aviation Consortium y Portec Orts Holding (Singapur).

En lo que va del presente año al puerto de Manta ingresaron 204 buques, con una carga de 233.644 toneladas, y se exportaron 31.740 toneladas de mercadería. (I)

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Grupos locales

Los intereses de Trajano Andrade

Trajano Andrade presidió el directorio de Autoridad Portuaria de Manta de 2004-2007. En su gestión se concesionó el puerto a Hutchison e inició sus trabajos (nov. 2006).

La firma china terminó el contrato unilateralmente (feb. 2009) aduciendo que el Estado no puso $ 55 millones para trabajos en el puerto. El presidente Rafael Correa (mayo 2008) denunció que Hutchison no cumplió el plazo para mejorar la terminal, que estaba estipulado en el contrato.

Como contraparte con el Estado, la operadora debía invertir $ 468 millones para construir un puerto internacional de transferencia de carga. Por incumplir lo pactado, Hutchison debe pagar al Estado $ 34,9 millones. A pesar de esos líos con la empresa china, Andrade defiende el proceso.

El principal de la Junta Cívica y exministro de Transporte y Obras Públicas en 2007 dice que ceder el puerto a Agunsa no beneficiará al país. Según él, la terminal factura $ 8 millones al año y al país le ingresarían $ 400 mil en ese período.

Criticó que de la inversión de $ 175 millones que haría la firma, $ 30 millones se colocarían en los primeros años “y luego de 30 años el monto restante ($ 145 millones)”. (I)

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Grupo empresarial atunero

Los intereses de Lucía Fernández

Cuando Trajano Andrade estuvo a cargo del MTOP, Lucía Fernández asumió la presidencia del directorio de Autoridad Portuaria (2007-2010). En su gestión hubo los contratiempos con Hutchison.

La dirigente de la Cámara de Comercio de Manta propone que un grupo manabita administre el puerto. En la asamblea interinstitucional del 19 de septiembre (dos días antes del fin del proceso de concesión), Andrade y Fernández se enfrentaron sobre cómo debe manejarse el puerto, además de desacuerdos técnicos sobre los trabajos de expansión. En la sala hubo gritos.

Fernández, vinculada con el negocio atunero, lidera las firmas Pescadegfer, Frescodegfer, Frigodefer, Manareco, etc. La flota del grupo Degfer incluye los barcos Joselito, Don Mario y Lucía T. Además fue presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

Este medio se comunicó con Fernández, quien indicó que estaba en Alaska y no podía responder interrogantes.

Semanas atrás, grupos mantenses realizaron un plantón para exigir que el manejo del puerto quede en manos manabitas, ante lo cual, el presidente Correa dijo que es ilógico pedir eso. (I)

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