Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector privado tendrá el 49% de las acciones

La concesión de hidroeléctrica Sopladora durará 30 años

La central hidroeléctrica Sopladora fue inaugurada el pasado 25 de agosto. Tiene una capacidad generadora de 487 MW de potencia.
La central hidroeléctrica Sopladora fue inaugurada el pasado 25 de agosto. Tiene una capacidad generadora de 487 MW de potencia.
Foto: Cortesía / Ministerio de Energía
08 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional concesionará durante 30 años la operación de la central hidroeléctrica Sopladora. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano 499, efectuado el sábado 5 de noviembre, desde Cayambe (Pichincha).

El Jefe de Estado dio detalles sobre el proceso de venta, concesión y apertura de capital de los 17 bienes públicos que se pretenden comercializar. Indicó que se contrataron los servicios de la banca de inversión internacional para establecer las valoraciones de cada activo, las cuales “deberán equivaler al menos al valor en libros”, apuntó Correa.

La central, inaugurada en agosto de este año con una inversión de $ 755 millones, es uno de los activos de mayor interés. Aunque el Presidente expresó que, a su criterio, “en los sectores estratégicos el Estado debe gestionar directamente”, admitió que tomó la decisión de buscar un socio estratégico para conseguir recursos que permitan enfrentar las dificultades económicas que atraviesa el país.

“Todo esto estamos haciendo como una alternativa para superar 18 meses sin recibir un dólar de ingresos petroleros”, aclaró Correa.

Aseguró que la concesión de la hidroeléctrica no limitará el poder de regulación del Estado. La operación consiste en abrir el capital permitiendo la participación del sector privado en el 49% de las acciones.

Anteriormente, el presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated, dijo a EL TELÉGRAFO que el proceso con Sopladora cerraría antes de finalizar el año. Se analizaban propuestas de China y Europa.

Sin precisar mayores detalles, el consejero presidencial para la venta de empresas públicas, Jorge Carrera, en el enlace 499 adelantó que algunos casos están a punto de cerrarse.

Señaló que los esfuerzos están concentrados, principalmente, en la venta de las empresas que el Estado “definitivamente no tiene que gestionarlas”, como es el caso de la fábrica textil Fabrec, de la cual se comercializará el 100% del paquete accionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media