Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AGSO firmó convenio para producción de leche

La AGSO firmó convenio para producción de leche
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Dos mil familias campesinas productoras de leche se beneficiarán del convenio suscrito entre la fundación internacional Heifer y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), que busca generar bienestar social y mejorar el  rendimiento del campo con la participación de la empresa privada.

No se trata únicamente de abastecimiento del producto para las compañías. Incluye procesos de capacitación con técnicas para mejorar los estándares de producción, intercambio de recursos, diseño de programas y actividades relacionadas a la ganadería de leche y productos derivados.

Según cifras de la AGSO, el país produce a diario un promedio de 5,5 millones de litros de leche, el 77% se obtiene en la Sierra. De las 4,5 millones de cabezas de ganado existentes, alrededor de 960.000 producen leche.

Existen cerca de 298.000 productores, de los cuales 70% son de familias campesinas pequeñas y medianas; y de ese porcentaje el 75% trabaja en la Sierra  centro del país.

Con este contexto, el objetivo es incrementar la producción mejorando las condiciones de vida de los pequeños productores, resumió Juan Pablo Grijalva, presidente de la AGSO, quien considera que hay sectores con alto potencial lechero, pero que no han tenido el desarrollo necesario.

En las zonas donde la asociación ha trabajado logró que los campesinos pasen de producir 40 litros diarios, en aproximadamente 10 hectáreas, hasta alcanzar los 400 litros.

Se trata de apoyar a las familias para hacer más eficiente el proceso productivo, describió Rosa Rodríguez, directora nacional de Heifer Ecuador. 

Muestra de aquello, agregó Rodríguez, es que anteriormente las familias campesinas que trabajan con la fundación poseían hasta 10 cabezas de ganado, pero no alcanzaban los estándares de producción

Heifer redujo la carga animal en muchos de los casos, pero a través de asistencia en mejoramiento genético y de pastos se garantizan reses de calidad. Hasta el momento las familias tienen en promedio cuatro o cinco vacas con mejores rendimientos.

La industria lechera aporta a la economía nacional con aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos e indirectos, según la AGSO. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media