Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

56 empresas receptaron las hojas de vida de la comunidad universitaria

Jóvenes fueron en busca de ofertas laborales en una feria de la UPS

Los estudiantes se presentaron en los stands de las empresas. Allí se los entrevistó y receptó sus hojas de vida.
Los estudiantes se presentaron en los stands de las empresas. Allí se los entrevistó y receptó sus hojas de vida.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Cynthia Simbaña, una joven de 28 años que no está trabajando, llegó nerviosa a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), donde estudia el cuarto semestre de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Entre sus manos tenía una carpeta con 15 hojas de vida para entregar a 15 de las 56 empresas públicas y privadas distribuidas en la planta baja y en el segundo piso del centro de estudios superiores, ubicado en el sur Guayaquil.

Ella fue una de los 1.200 estudiantes, egresados y graduados de la UPS que se inscribieron y acudieron a la Feria de Oportunidades Laborales que por tercer año consecutivo realizó la institución educativa, el pasado 16 de septiembre.

Andrés Bayolo, vicerrector, señaló que el evento contribuye a que los chicos puedan encontrar trabajo o puestos más afines con su carrera. “A nivel global de la universidad, al menos el 70% de los asistentes trabaja”.

La feria tiene el objetivo de vincular a la comunidad universitaria salesiana con los espacios laborales de la sociedad, donde está la empresa pública y privada, explicó Wendy Luna, directora de Vinculación con la Sociedad, de la UPS, en Guayaquil. “Consideramos darle un apoyo importante, apertura al estudiante y graduado para que le sea menos complicado encontrar una buena oferta laboral”.

La participación salesiana de la UPS y de las empresas en esta tercera edición registra una tendencia creciente, pues en 2014 se inscribieron 24 empresas y 500 jóvenes; y en 2015, 32 empresas y 800 jóvenes.

“Hemos tenido resultados positivos de la muestra. El año pasado hubo unas 40 ubicaciones entre contrataciones, prácticas profesionales y pasantías, comparado con el anterior que fueron unas 10. Este año esperamos que se duplique la cifra de 2015”, indicó Luna.

Las compañías desplegaron hasta dos personas de sus áreas de Talento Humano hacia la sede universitaria para realizar el proceso de alimentación de la base de datos, selección y reclutamiento.

Cynthia dejó una de sus hojas de vida en el stand de Juan Marcet. Lo hizo junto con su compañera de carrera, Ana Zúñiga, de 21 años y también desempleada, quien llegó con 10 currículos. Allí, Claudia Rodríguez, les hizo una breve entrevista y receptó sus documentos.

Similar procedimiento realizaron Astinave, Unilever, CNEL, entre otras empresas, incluso de asesoría en Talento Humano como Caselp S.A., confirmó Washington Díaz, gerente general.

Un promedio de 5 hojas de vida entregó cada uno de los 1.200 jóvenes inscritos. Otros 100 que no alcanzaron a registrarse también pudieron ubicar sus documentos al final de la jornada que se extendió hasta más de las 16:00, según estimaciones del equipo de docentes del área de Vinculación con la Sociedad, que comenzó a organizar el evento con 4 meses de anticipación.

Bayolo señaló que ante la acogida de esta feria, el próximo año podrían realizarla durante varios días, por carrera y número de compañías, para poder cubrir la demanda.

“La UPS ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos 5 a 10 años, especialmente en Guayaquil, donde suman más de 8.000 estudiantes (a nivel nacional son 25.000, incluidos los de Quito y Cuenca). Cada año se gradúan ahí unos 600”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media