Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Inversionistas asiáticos esperan resultados de la revisión de los TBI

Inspectores chinos visitarán fincas de pitahaya

Inspectores chinos visitarán fincas de pitahaya
Foto referencial.
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El diciembre próximo una comisión de inspectores sanitarios de China vendrá a Ecuador para verificar si las haciendas productoras de pitahaya cumplen con las normas de calidad que exige el país asiático para que un producto extranjero ingrese en su territorio.

La noticia fue anunciada por Juan Carlos Sánchez, coordinador de Relaciones Extrarregionales del Ministerio de Comercio Exterior, durante una exposición la semana pasada en el marco del relanzamiento del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Sánchez indicó que la visita de los técnicos es uno de los pasos finales para que el producto ecuatoriano finalmente se exporte, proceso que ha demorado alrededor de 10 años debido a los estrictos protocolos fitosanitarios.

China es el tercer socio comercial de Ecuador, luego de Estados Unidos y la Unión Europea; pero a diferencia de los dos últimos la relación es “profundamente desbalanceada”, dijo Sánchez exponiendo cifras del flujo de exportaciones e importaciones que favorecen al Estado asiático. (Ver infografía)

En los últimos 10 años el comercio bilateral se duplicó pasando de cerca de $ 1.500 millones en 2007 a casi $ 3.000 millones en 2016.

Por ese contexto es que durante la XIII Comisión Mixta entre ambos países (el 25 de octubre de 2016), Ecuador propuso evaluar un Acuerdo de Alcance Parcial, intención que fue reiterada hace pocos días por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en la visita que hizo a la nación asiática.

El Gobierno, mencionó Sánchez, busca negociar principalmente el ingreso de más productos agrícolas ecuatorianos, reduciendo los tiempos de aprobación.

Sin embargo, señaló que la respuesta de las autoridades chinas fue que prefieren tratar un acuerdo de libre comercio. A parte de la pitahaya, la quinua, uva y aguacate también están en proceso de acceder al mercado chino.

Ji Xiaofeng, consejera Económica y Comercial de la Embajada de China en Ecuador, destacó que más de 80 empresas chinas operan en el país. Dijo que los inversionistas esperan a conocer los resultados de la revisión de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), denunciados en mayo por el gobierno ecuatoriano, entre los cuales está uno con el país oriental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media