Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda del Estado central con el IESS es de $ 2.878 millones, según Contraloría

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, durante una rueda de prensa.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, durante una rueda de prensa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de junio de 2017 - 19:00 - Redacción Economía

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dará cumplimiento estricto a las recomendaciones de la Contraloría General del Estado sobre el examen especial respecto al valor de la deuda que mantiene el Estado con la institución. 

"Somos, de hecho, la primera administración desde 2001 que hemos decidido de manera responsable resolver un problema, que nadie lo quiso hacer anteriormente", recalcó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en una rueda de prensa.

Explicó que, de acuerdo al examen especial, se determinó que el Estado adeuda al Instituto un total de $ 2.878 millones. El monto está compuesto por los $ 2.527 millones correspondientes hasta septiembre de 2016, y $ 351 millones por prestaciones desde octubre de 2016 hasta el 20 de junio de 2017. 

Espinosa informó que convocó para este miércoles una reunión del Consejo Directivo, para inmediatamente incorporar las observaciones emitidas por el órgano de control. "Y ahí sí aprobar los balances del IESS y posteriormente mandarlos a la Superintendencia de Bancos como manda la ley". 

También indicó que la próxima semana enviarán una carta de solicitud al Ministerio de Finanzas, para que se cumpla con el respectivo pago dispuesto por esta auditoría. 

Advirtió que la cartera de Estado deberá pronunciarse sobre cuál será el mecanismo de pago.

Sobre la cuantificación de la deuda, Espinosa dijo que no sabe cómo Contraloría la hizo, puesto que no existe registro desde 2001 hasta 2006.

La mañana del martes, la directora general del IESS, Geovanna León, ya había señalado que la Institución acataría las recomendaciones de la Contraloría en el examen especial. 

El informe final, entre otras cosas, señala que la eliminación del rubro se hizo "sin sustento" y que "estas prestaciones no requerían de la existencia de un reglamento". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media