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El Telégrafo
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Entrevista / Carlos Pérez / Ministro de Hidrocarburos

“Hay más de 100 objeciones al Poliducto Pascuales Cuenca”

“Hay más de 100 objeciones al Poliducto Pascuales Cuenca”
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Poliducto Pascuales Cuenca, considerado uno de los proyectos más relevantes de los sectores estratégicos, está operando en condiciones preocupantes.

Problemas de estabilidad en el suelo, caminos destruidos, hundimientos, deterioro de maquinarias e inconvenientes técnicos son algunas de las afectaciones descritas por el Ministro de Hidrocarburos, luego de la visita que realizó el martes a la planta que transporta gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

La obra fue construida por la empresa brasileña Odebrecht y aún no se ha suscrito el acta de entrega definitiva por una serie de afectaciones que deben ser reparadas por la compañía.

¿En qué condiciones encontró el poliducto?

Cuando se llega allá lo primero que uno se pregunta es por qué construyeron en ese lugar. Es una terminal construida al pie de una montaña. Hay inestabilidad del suelo donde están asentados los tanques de combustible, las esferas de gas. Se han hecho taludes que no tienen estabilidad porque, creo yo, no se hicieron los estudios adecuados del suelo. Por ahí se filtra agua. En la parte inferior donde están los tanques de combustible han tenido que poner bombas de agua para sacar el líquido que está debajo.

Las mesas donde están instaladas las esferas de gas y los tanques se hunden.  En ciertos sectores hay hundimientos de alrededor de 8 pulgadas. Hay mesas totalmente acabadas. Hay caminos donde antes pasaban dos vehículos y hoy son peatonales porque toda la mesa se fue hacia un lado. Aparte, hay  inconvenientes técnicos. Por ejemplo, las bombas que se suponía tenían que hacer la reducción de presión para que ingrese el nivel normal a la estación no funcionan. Se dañaron. Y ahora se trabaja a través de bombas manuales.

La fibra óptica que conecta desde Pascuales hasta Cuenca está rota en 6 lugares.

¿Tiene conocimiento desde cuándo se presentaron estos problemas?

Todavía no hemos firmado el acta de entrega definitiva; se suscribió una provisional.
Hubo un listado de todas las objeciones a cada uno de los equipos o actividades que se realizaron, y para poder firmar el acta definitiva tienen que hacerse todos los correctivos a esa lista.

¿Cuántas objeciones se anotaron?

Son más de 100 objeciones. Otro ejemplo, hay limallas de acero que se transportan por la tubería y hemos tenido que instalar filtros ciclónicos para evitar que toda esa limalla pase a los equipos. Eso hace que también se reduzca la capacidad de bombeo que debería tener ese proyecto. No estamos a capacidad máxima, estamos trabajando al 80% de su capacidad, por el asunto de las limallas no podemos bombear más.

¿Es decir que en este instante están aplicando medidas ‘parche’ para solucionar inconvenientes?

Exacto. Estamos tratando de resolver en el camino. La empresa Odebrecht no ha entrado a reparar todas estas cosas. Estuvieron conmigo hace dos semanas pidiendo que se les hiciera un pago para terminar los trabajos; nuestra posición es que no vamos a hacer ningún pago adicional hasta que se nos entregue el proyecto operativo. Y si no lo hacen dentro del plazo que se les ha dado, daremos por terminado el contrato unilateralmente y buscaremos a alguien más. Además ejecutaremos las garantías que tenemos para hacer las reparaciones.

¿Cuánto tiempo tiene Odebrecht?

Le dimos 30 días, pero no ha actuado. Faltan alrededor de 15 días para que el plazo termine. Inclusive hay válvulas que los proveedores de Odebrecht se llevaron y a nosotros nos tocó recuperar porque Odebrecht no ha pagado a sus proveedores.

Ese es su argumento, que les paguemos para que ellos paguen a sus proveedores, pero Petroecuador ya ha pagado el 90% del proyecto (cerca de $ 600 millones).

Según nuestros cálculos, les debemos $ 30 millones, pero ellos sostienen que son $ 60 millones. En cualquier caso, si se supone que sus números están correctos habríamos pagado el 90%, no hay razón para que no ejecuten las obras.

¿Hay riesgo de desabastecimiento de combustibles?

No lo creo porque tomaremos las acciones necesarias para evitarlo. La empresa Austro Gas, por ejemplo, ahora se está abasteciendo por autotanques. Si el poliducto no funciona como debe, tendremos que volver a los autotanques, tomando en cuenta el problema de la transportación y el costo adicional.

El poliducto es uno de los 5 proyectos que serán sometidos a auditoría internacional, ¿cómo avanza ese proceso?

Estamos en la elaboración de los términos de referencia. Luego de eso vamos a sacar un concurso de precios con empresas especializadas.  

¿La auditoría se asignaría a una sola empresa o a varias?

Estamos en debates internos. Yo preferiría una sola, pero no creo que va a ser posible por la especialización que tienen las empresas. Otra razón es el tiempo; queremos acortar el tiempo de la auditoría lo más posible.

Estamos discutiendo que, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU nos ayude con todo este proceso de selección a través de un proceso estricto que ellos tienen, bajo lineamientos internacionales. (I)

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