Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno recaudará $ 25 millones en agua cruda

Autoridades de la Secretaría del Agua señalaron que las actividades productivas no se afectarán con la medida.
Autoridades de la Secretaría del Agua señalaron que las actividades productivas no se afectarán con la medida.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
28 de junio de 2017 - 17:35 - Redacción Actualidad

El Gobierno busca evitar el desperdicio del agua cruda en el Ecuador. Por ello, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) estableció una reforma al Acuerdo Ministerial 1522 y establece un tarifario para los excesos en el consumo del líquido.

Virgilio Hernández, consejero de Hábitat y Vivienda de la Presidencia, indicó que no aplica la tarifa si se consume hasta 200 litros por día y por persona. “Si es que hay un consumo mayor existirá un pequeño costo”, dijo.

Humberto Cholango, secretario de Senagua, explicó que no llegarán a pagar ni el 1% de un centavo por metro cúbico las actividades de riego por soberanía alimentaria, riego productivo, entre otras. Explicó, por ejemplo, que las embotelladoras de agua, cuya materia prima es el líquido, pagarían $ 0,40 por mil litros de agua que consuman. “Con una botella (de agua envasada que vendan) pagarían los mil litros usados. No representará nada”, explicó Cholango.

El funcionario indicó que el costo es más alto en países como Colombia, Brasil y México. “Esta medida para el sector productivo no llegará al 0,25% en la estructura de costos”, dijo el secretario de Senagua.

Con esta resolución, Cholango indicó que se pretende recaudar $ 25 millones; sin embargo, se requiere más para preservar las fuentes de agua y modernizar los sistemas actuales. La entidad realizó estudios en los que se determinó que se necesitan $ 77 millones. “La recaudación entrará a las arcas fiscales, pero para conservación de las fuentes de agua”, dijo Cholango, quien precisó que esta tarifa es para agua cruda y que independientemente están los servicios que entregan los municipios.

Actualmente, por el agua cruda se receptan $ 4 millones. Hernández detalló que el objetivo no es recaudar, sino que haya una cultura del ahorro del agua. Con esta medida se asegurará el líquido para el consumo, riego, soberanía alimentaria y se preservarán los caudales ecológicos y los usos industriales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media