Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno plantea eliminar el anticipo del IR a más del 82% de empresas

El Primer Mandatario dio a conocer esta noche las medidas contempladas dentro del programa económico.
El Primer Mandatario dio a conocer esta noche las medidas contempladas dentro del programa económico.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
11 de octubre de 2017 - 19:58 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la noche de este miércoles el programa económico que su gobierno desarrollará en los próximos meses y años.

Previo a dar a conocer las medidas, el jefe de Estado recordó que "las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles". "No es como se decía una economía con 'la mesa servida'", acotó.

Pese a estos escenarios complejos, el Primer Mandatario aseguró que para concretar las metas económicas "no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA. Entonces, no hay, como se decía, tal 'paquetazo'".

A continuación las medidas principales del plan económico del Gobierno:

- "Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada 'Ley de plusvalía' que, desde su anuncio, generó temor y afectó tanto a la construcción".

- "Voy a enviar a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta (IR) a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los $ 300 mil, que son más del 82% de las empresas existentes".

- "Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros $ 11 mil de utilidad".

- "Los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los 2 primeros años de creada su empresa".

- "Para las empresas que facturan más de $ 300 mil realizaremos la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta".

- "En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola".

- "En materia laboral habrán nuevos tipos de contratos que —a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores— incentiven el empleo".

- "Para sostener y fortalecer la dolarización presentaré una ley que incentive la repatriación de capitales (...) A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años".

- No se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas al considerarlo como una herramienta para proteger la dolarización.

- "Hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado".

- "El mes anterior ya expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión (...) Esto generará un ahorro de $ 500 millones".

- "Implementaremos un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías que causa un enorme perjuicio al estado y a los ciudadanos".

- "Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control —de apenas 10 centavos— para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando".

- "El impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".

- "Para el grupo privilegiado también de ecuatorianos que percibe más de $ 3 mil mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo, a partir del 2018".

- "A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja -óiganme bien- que solo será revisada a la baja de impuestos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media