Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta es discutida dentro del consejo consultivo

Gobierno apunta hacia la competitividad empresarial

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, impartió una conferencia a estudiantes de la Universidad Católica.
Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, impartió una conferencia a estudiantes de la Universidad Católica.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Cómo puede Ecuador abaratar los costos de producción para ser más competitivo? El Gobierno analiza  un plan de ‘devaluación fiscal’, cuya meta es reducir el déficit hasta hacerlo sostenible.

La propuesta fue anunciada la noche del martes por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en un conversatorio en la Universidad Católica de Quito.
Apenas esbozó algunas ideas que, aclaró, se discuten al interior del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Describió que el plan consiste en “reducir, con apoyo del Estado, algunos de los costos de producción, especialmente el costo de mano de obra de los trabajadores y eso genera competitividad en las actividades productivas locales y, fundamentalmente, productividad en actividades de exportación”.

Lo cierto es que el Gobierno baraja la alternativa de abaratar costos disminuyendo el aporte patronal que las empresas hacen al Instituto de Seguridad Social (IESS), asumiendo la diferencia con recursos fiscales.

“El beneficio es superior al costo que pueda implicar en términos de la caja fiscal”, dijo De la Torre, insistiendo en que los efectos se verán en el incremento de la producción, empleo y mayor ingreso de divisas.

Pero advirtió que todo debe manejarse con tino para asegurar la sostenibilidad fiscal. Según datos oficiales, el nivel actual del déficit es de 7,5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

La medida, señaló el funcionario,  comprende la corresponsabilidad del lado productivo asumiendo que  para compensar los recursos del sacrificio fiscal se podrían realizar otros ajustes.  

El anuncio es visto con optimismo por Alejandro Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

A su juicio, sin afectar los derechos de los trabajadores, el aporte patronal debe basarse en el salario que recibe el trabajador, excluyendo horas extras y bonificaciones. “Lo que nos interesa a todos es generar bienestar en el futuro, estabilidad y sostenibilidad de la Seguridad Social con un gasto efectivo”, puntualizó.

Los trabajadores del sector privado bajo relación de dependencia destinan al IESS el 20,60% de su remuneración, de los cuales el 9,45% corresponde al aporte personal y 11,15% al patronal.

A Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), le llamó la atención la propuesta del Gobierno, porque desde su gremio y junto a otras organizaciones, se ha solicitado  reducir costos de consumo eléctrico y combustibles, generar contratación acorde a cada sector, incentivos de orden tributario, entre otros.

“Tocar el aporte patronal es un tema delicado”, subrayó Díaz, destacando que financieramente resultaría atractivo para las empresas, pero merece ser abordado desde otra perspectiva.

El plan aún no ha sido abordado en el Consejo Consultivo, afirmó Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien expresó que existe esceptisismo entorno a las declaraciones del ministro de Finanzas. Opinó que la propuesta puede conllevar a la implementación de medidas tributarias para compensar la brecha.

Joaquín Viteri, exdirector general del IESS, y Marcelo Varela, del  Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), sostienen que lo expuesto por De la Torre puede incidir en la estabilidad del IESS.

Según Viteri, las aportaciones vigentes son equilibradas, por lo que al disminuir un porcentaje no existirían los recursos suficientes para financiar la institución.

Varela también sostuvo que la medida puede llegar a perjudicar la jubilación de los trabajadores. Para impulsar la producción recomienda bajar las importaciones e instaurar políticas que incentiven el aparecimiento de nuevas empresas.

El Consejo Consultivo tiene 90 días para presentar su propuesta económica al Ejecutivo.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, respondió que es un tema en análisis porque se trata de recursos públicos, por lo que será asunto de conversación al interior del Consejo Consultivo, en el cual deberán participar las autoridades del IESS. (I)

-------------------

El nuevo Código Laboral surgirá de varias mesas

En los próximos días se instalarán las mesas de trabajo que analizarán y definirán las propuestas para estructurar el Código Integral Laboral. Así lo indicó ayer la asambleísta Lilian Durán (AP), presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, quien manifestó que luego de una reunión que mantuvieron la noche del martes con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se decidió conformar las mesas con representantes de diversos sectores productivos.

Los equipos de trabajo serán integrados por miembros de la comisión y del Ministerio. Ledesma anticipó el lunes que la intención es entregar al Presidente el primer borrador del código dentro de un lapso de 45 días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media