Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pensionistas recibían $ 3 en 2006, actualmente el pago es de $ 63,28

Gobierno analiza un incremento de la pensión del Seguro Campesino

El presidente Lenín Moreno recibió un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social para analizarlo y posteriormente enviarlo a la Asamblea.
El presidente Lenín Moreno recibió un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social para analizarlo y posteriormente enviarlo a la Asamblea.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, tiene en sus manos un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social para viabilizar el incremento de $ 63,28 a $ 100 en la pensión jubilar del Seguro Campesino.

En una reunión mantenida ayer en el Palacio de Carondelet, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, entregó el proyecto al Jefe de Estado para su análisis y posterior tratamiento en la Asamblea Nacional.

“Es una sola modificación que se tiene prevista hasta ahora y tiene relación con el incremento de la pensión jubilar. Las otras reformas que tengan que ver con una nueva ley se las debe seguir trabajando con los ciudadanos, con los trabajadores, con los empleadores y para eso tenemos el resto de este año y todo 2018 para construir una nueva  Ley de Seguridad Social”, aseveró Espinosa.

Se espera que antes de terminar este año los pensionistas puedan beneficiarse de este incremento que fue propuesto por el presidente Moreno durante su campaña electoral.

Espinosa explicó que los pensionistas recibían $ 3 en 2006, la cifra se incrementó a $ 59 en 2015 y desde el año pasado ascendió a $ 63,28.

“La propuesta, que está dentro de la política tratada en campaña, propone que el valor sea incrementado a $ 100. Tenemos los recursos y este incremento es totalmente viable”, manifestó el titular del IESS y agregó que el aporte de $ 2,19 de quienes forman parte de este programa continuará.

Señaló que actualmente la institución recibe ingresos de $ 7.500 millones y egresos de $ 6.700 millones. “Tenemos un superávit de $ 800 millones, lo que nos permite seguir haciendo una gestión de eficiencia y dar respuestas de reformas legales y administrativas”.

El funcionario puntualizó que con el aporte de los pensionistas, además de beneficiarse de los montos que se entregan por la jubilación, tienen acceso a salud, a través de los 659 dispensarios y centros médicos a escala nacional, así como de la red de hospitales del IESS.

Espinosa agregó que se entregaron 13 nuevos centros en ocho provincias del país que recibieron una inversión de $ 10 millones, los cuales son más grandes y con un equipamiento moderno, en el que trabajan de domingo a domingo ocho médicos. A finales de este año se empezará la construcción de 60 nuevos centros con una financiación de $ 50 millones.

Carlos Chilán, director del Seguro Social Campesino, destacó que el aumento de la pensión es una muestra de apoyo del Gobierno al sector. “Esta reforma contiene elementos planteados desde la óptica de los beneficiarios y permitirá dignificar la vida de los ciudadanos del sector rural”, afirmó.

El Seguro Social Campesino recibe anualmente $ 300 millones, de los cuales $ 10 millones provienen de los pensionistas y otros $ 168 millones de los afiliados a la seguridad social general.

El Estado aporta $ 78 millones y aproximadamente $ 45 millones financian seguros privados, medicina prepagada, entre otros.

En la reunión mantenida en la Presidencia participaron otros funcionarios de Estado, como la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el secretario de Planificación, Andrés Mideros; y la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media