Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finaliza brote de fiebre aftosa en Colombia

Finaliza brote de fiebre aftosa en Colombia
Foto: Archivo
12 de septiembre de 2017 - 17:01 - Prensa Latina

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que el brote de fiebre aftosa surgido en Colombia llegó a su fin, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la OIE dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el Gobierno para recuperar, antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa.

La buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia, por lo que se inicia el proceso de recertificación, subrayó Iragorri.

Aseguró, además, que el país implementó las medidas para enfrentar los brotes de fiebre aftosa en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Cúcuta, perteneciente al departamento Norte de Santander.

De acuerdo con la información ofrecida este martes, los trámites correspondientes para recibir el certificado de país libre de fiebre aftosa tardarían unos 90 días.

En los últimos meses, el mercado de carne y leche en Colombia se había visto afectado por la mencionada enfermedad.

Las autoridades sanitarias colombianas detectaron el primer brote el 24 de junio, en un hato ganadero del nororiental departamento de Arauca y luego otro en una finca bovina de Cundinamarca, lo que provocó en ambos casos el sacrificio de cientos de reses.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media