Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según la CEPAL, el sector emplea de manera directa a 400.000 personas

Exportadores aspiran ventas por $ 25 millones

Los exportadores pueden realizar sus negociaciones hasta el 5 de octubre, en el Hotel Hilton Colón.
Los exportadores pueden realizar sus negociaciones hasta el 5 de octubre, en el Hotel Hilton Colón.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

ProEcuador inició ayer la rueda de negocios Banano del Ecuador, en la cual más de 50 exportadores ecuatorianos podían concretar acuerdos con compradores internacionales de países como Argentina, Armenia, Dubái, Irán, Japón, Reino Unido, Rusia, Turquía, Holanda y Ucrania.

La estimación en ventas del primer día generó $ 25 millones. Esta actividad, que continúa hoy, se realiza en el marco del XIV Foro Internacional del Banano, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Eduardo Ledesma, director ejecutivo, señaló la importancia de que se organicen estos encuentros que permiten conectar a compradores con vendedores fortaleciendo el sector.

Fabricio Rodríguez, coordinador General Técnico de ProEcuador, indicó que el trabajo de esta entidad es crear actividades para posesionar a los productos ecuatorianos en el mundo. “Desarrollamos permanentemente misiones comerciales, llevamos a grupos de empresarios ecuatorianos para que cumplan agendas con compradores en el exterior, participamos en las ferias más importantes del mundo e identificamos compradores que están interesados en la oferta exportable ecuatoriana”.

Ambas instituciones firmarán un acuerdo para institucionalizar anualmente la rueda de negocios.

El exportador Paúl Moreinis, de Dazak Trading Company, se reunió con 3 gremios internacionales, de los cuales, con 2, es posible consolidar un negocio. Moreinis cree que esta actividad es muy buena y brinda esperanzas positivas.

La empresa Ceinconsa S.A exporta a 14 países en el mundo, y Danilo Serrano, su gerente de exportaciones, dijo que tiene “muy buenas expectativas a corto y mediano plazo. Tratar de conseguir reuniones con compradores internacionales es complicado, pero con ProEcuador se nos ha hecho mucho más sencillo. Sobre el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea dice que es beneficioso, “lastimosamente un acuerdo comercial no dicta u ordena que un país compre cierta cantidad de banano a un precio fijo o volumen, pero da las facilidades para llegar a ese mercado”.

La Unión Europea promueve el comercio y desarrollo sostenible

Marianne Van Steen, embajadora delegada de la Unión Europea (UE) en Ecuador, señaló que para ellos el comercio es la base fundamental para crecer y desarrollarse. “En los acuerdos que negociamos con terceros países siempre ponemos énfasis sobre el capítulo comercio y desarrollo sostenible, donde las partes se comprometen a respetar su propia legislación en términos medioambientales y en derechos laborales”, sostuvo la delegada de la UE.

Indicó que “los compromisos están suscritos en el marco multilateral, promueven el comercio justo y ético, la responsabilidad corporativa y social, la lucha contra la corrupción, la salud y la seguridad de los consumidores. También involucramos a la sociedad civil para monitorear si las empresas y el Gobierno cumplen con los derechos laborales”.

En el mundo, 91 países tienen acuerdos con la UE y 51 están negociando. El 31% de las exportaciones totales del banano se hizo con ese bloque entre enero y julio de 2017 y generaron $ 581 millones, lo que significó una participación del 30,8% y un crecimiento de 14,3%.

Según los datos de ProEcuador, 200 empresas se han registrado en la plataforma del proyecto de Cooperación de la UE que busca apoyar el desarrollo económico del Ecuador y la creación del trabajo formal a través de la internacionalización de las mipymes en el mercado europeo. (I)

-----------------------------

Exportadores pagarán $ 6,20 por caja de banano

Productores y exportadores bananeros acordaron que se pague $ 6,20 por caja de banano. Se trata de un compromiso de ambas partes para mantener el crecimiento y posicionamiento del producto en el exterior.   

Álex Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), resaltó que hay altos y bajos en el sector, pero es un precio que permite tener márgenes de ganancia al productor y ayuda en las temporadas en las cuales el precio de la fruta baja a menos de $ 4.  

Este acuerdo debe ser oficializado mediante un decreto y regirá para 2018.  El tema está ahora en manos del Ministerio de Agricultura.

Durante la inauguración del XIV Foro Internacional del Banano el ministro encargado de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, recalcó que la exportación de la fruta representa más del 25% de las ventas no petroleras del Ecuador.

El funcionario indicó que el 78% de los productores son pequeños y sumados a los medianos representan el 95% de quienes están al frente de los cultivos. Esto significa que se trata de una cadena productiva inclusiva.   

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE, enfatizó que para avanzar y generar más ingresos para el país y mantener la calidad, es necesario que se concrete el financiamiento de la banca pública -Corporación Financiera Nacional (CFN)-. Anunció que en 10 días se espera que se haga efectivo un crédito para el sector.

La aspiración de los bananeros es que el Gobierno reconozca a la actividad como un sector estratégico para que se incremente la productividad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media