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Emprendimientos tecnológicos ganan terreno en el país

Emprendimientos tecnológicos ganan terreno en el país
21 de mayo de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

En el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, la Revolución del Conocimiento propone a la innovación, la ciencia y la tecnología como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir.

“Esta transición llevará al país de una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento”, reza el documento.

Los emprendimientos son parte de ese cambio. En 2015, Ecuador obtuvo el 33,6% en el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), el más alto de América Latina, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Es decir que uno de cada 3 adultos ha desarrollado actividades para crear un negocio o ya poseía uno, con un mínimo de 42 meses de existencia. El estudio, presentado en 2016, ubicó a Ecuador como el segundo país que más emprende en el mundo.

Las ideas se originan en diferentes segmentos y van de la mano con las nuevas tendencias de consumo, que a su vez están estrechamente relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos y de internet.

Dispositivo de ecolocalización para no videntes

El jueves 8 de diciembre del año anterior, los jóvenes Fabricio Reyes, Diego Aguinsaca, Álex Aldaz y Carlos Canacuán se convirtieron en los primeros ecuatorianos en ganar el concurso, organizado por The History Channel, gracias al gadget HandEyes.

Este es un pequeño dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad visual a identificar su entorno, mediante un sistema de ecolocalización.

Durante el Foro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) Ecuador 2017, Diego Aguinsaca expuso que el proyecto tuvo un gran impacto en la sociedad.

“La mayoría de emprendimientos nace para satisfacer una necesidad, pero muchos no trabajan directamente con el cliente. Y sucede que grandes emprendimientos solo se quedan en ideas”, comentó Aguinsaca, agregando que al menos el 70% de sus clientes usa el dispositivo todos los días.

El grupo de innovadores seguía con la premisa de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

La red social para reunir gente

Las redes sociales pasaron de ser una novedad a convertirse en el espacio de encuentro de las actuales generaciones. Sin embargo, la ausencia física de las relaciones interpersonales es altamente cuestionada.

Ante esa realidad surge Friends4.me, una gratuita plataforma digital que promueve eventos creados por sus miembros, con el propósito de conocer gente al tiempo que comparten una actividad.

Fue creado por 3 jóvenes de Guayaquil, Quito y Ambato. Uno de ellos, José Santacruz, describió que los usuarios pueden crear desde una sencilla reunión para practicar un idioma, hasta organizar excursiones.

“En cada aplicación (a un evento) enviamos un perfil detallado de cada asistente y el anfitrión tiene toda la libertad de evaluarlo y asegurarse de que cumple con el lineamiento que desea en el evento”.

La plataforma está disponible  en Ecuador, Perú y Colombia, cuenta con más de 4.000 nuevos usuarios -1.500 activos-, 107 eventos creados, 65 eventos ejecutados, 400 asistentes a las actividades. Hace varios días incursionaron en México y Chile, donde esperan un impacto casi 10 veces mayor.

El celular como herramienta para el lenguaje de señas

A inicios de mayo, Carlos Obando, Hugo Jácome y Lennin Encalada recibieron $ 50.000 por obtener el primer lugar en la Liga de Emprendedores, organizada por la CFN, con la aplicación SpeakLiz, que traduce el lenguaje de señas.

Funciona con un teléfono inteligente. Transforma la voz en texto; convierte el texto en audio; identifica los sonidos del ambiente mediante íconos y, a través de un reloj inteligente y un guante especial, el smartphone es capaz de traducir un audio en lenguaje de señas.

Contiene 4 idiomas: español, inglés, portugués y chino simplificado. En el corto plazo se prevé agregar más lenguajes. Descargar la aplicación no tiene costo, pero antes de finalizar mayo presentarán una versión pagada con detalles adicionales.

En un lapso de 6 meses plantean comercializar un primer lote de 100 guantes, cada uno valorado en $ 199,99.

“Tenemos descargas en Brasil, Europa, China, Latinoamérica. Nuestro segundo cliente, después de Ecuador, es Estados Unidos”, indicó Obando, quien, al igual que los demás innovadores, considera que en el país debe aumentar el apoyo al emprendimiento, con créditos y simplificación de trámites.

La página web que promociona a La Mariscal

A Ricardo Mancero se le ocurrió crear una página web que promocione la oferta turística de todo el sector de La Mariscal, centro norte de Quito, y no solo a la plaza Foch.

Vivelamariscal.com ofrece descuentos a los consumidores que visitan cualquiera de los 80 establecimientos comerciales afiliados, quienes pueden calificar la atención recibida.

En apenas 6 meses en activo, más de 2.000 visitas mensuales registra la página con cerca de 10.000 usuarios.

Debido a la gran acogida, el proyecto incluirá a locales de otros lugares de la ciudad y tomará el nombre de Viveycuentalo.com. “Además de que se crearán más beneficios para clientes”.

“Como emprendedor, lo que más se debe tener es perseverancia y amar verdaderamente lo que haces, porque si se lo realiza solo por hobby o por novedad es un error. Es algo en lo que se debe trabajar día y noche”, comentó Mancero. (I)

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