Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Minería abrió los sobres

El Swiss Challenge permitió cuatro concesiones mineras

Fruta del Norte es la concesión de minería a gran escala más importante efectuada hasta el momento.
Fruta del Norte es la concesión de minería a gran escala más importante efectuada hasta el momento.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El pasado jueves, el Ministerio de Minería procedió a la primera apertura de sobres de solicitudes de concesiones de minería metálica para medianas y grandes operaciones en la zona norte, la cual comprende a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

En la jornada se abrieron cuatro ofertas de empresas mineras nacionales y extranjeras interesadas en áreas. Los ganadores fueron: Pedro Iván Córdova Talbot, Ecuador Fortescue, Green Rock Resources y Manolo Federico Díaz Vega.

A tal efecto se verificó que los postulantes cumplan con los montos mínimos de inversión y, como lo establece la Ley, que acrediten la solvencia económica requerida para las concesiones.

El proceso se realizó mediante el Swiss Challenge, un mecanismo de otorgamiento según el cual el primer oferente (es decir quien reservó el área) tiene la posibilidad de superar hasta el doble de su oferta inicial. Si así sucede se le adjudica la concesión o, en caso contrario, se la entregará a quien presente la oferta económica más alta.

Dicho proceso toma alrededor de 90 días desde la solicitud hasta la adjudicación de un área. En ese lapso, el Ministerio de Minería realiza el análisis y la verificación técnica de las propuestas. Hasta la fecha se han recibido 321 solicitudes de reservas de áreas cuyos procesos de apertura de sobres continuarán según el cronograma establecido.

Una vez entregadas las concesiones, las empresas deben gestionar los permisos correspondientes ante el Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional del Agua y realizar todos los procedimientos establecidos por la Ley de Minería. De esa manera podrán pasar, primero, a la fase de exploración inicial en el área por un plazo de hasta cuatro años y, luego, a la fase de exploración avanzada que tiene un lapso de 4 años.

Posteriormente, la fase de ‘evaluación económica del yacimiento’ podrá realizarse en un tiempo de 2 años que puede ampliarse por 2 años adicionales. La explotación del yacimiento solo comenzará una vez cumplidas las etapas anteriores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media