Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Genaro Baldeón / Presidente Ejecutivo de la AEADE

"El precio de vehículos livianos bajó 3%"

"El precio de vehículos livianos bajó 3%"
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Después de dos años con severas caídas en ventas, llegando incluso a niveles históricos, la importación y comercialización de vehículos atraviesa una fase de recuperación, tras la eliminación de los cupos de importación, el retorno del IVA al 12% y otras medidas arancelarias.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), compartió con EL TELÉGRAFO aspectos sobre la situación actual del sector, así como detalles de la feria Automundo 2017 que se realizará del 15 al 18 de junio en Cemexpo, en la Mitad del Mundo.

¿Qué encontrará el público en la feria Automundo?

Desde el 1 de enero de este año tenemos mejores condiciones para el sector automotriz. Por una parte, mayor variedad de productos para el consumidor; y por otro lado, el precio. En ese contexto, organizamos el más importante salón de vehículos. Estarán presentes alrededor de 17 marcas, algunas son nuevas. Además, una gran cantidad de modelos nuevos que acaban de ingresar este año y también lanzamiento de modelos 2018.

En Automundo estarán algunas marcas europeas, además de marcas ensambladas en el país, como Chevrolet, KIA o nuevos lanzamientos de vehículos ensamblados de marca Volkswagen. Estamos hablando de alrededor de 20 países de origen.

¿Cómo se ha sentido la reducción del IVA y de otras medidas?

Hoy estamos con nuevas condiciones. Hay un entorno mucho más favorable para ofrecer mejores condiciones económicas a quienes quieren adquirir un vehículo. No son únicamente bienes de consumo. Un camión o un vehículo de carga, en términos generales, es un bien de capital para la industria de la construcción, es uno de los factores de competitividad nacional.

¿En qué porcentajes han variado los precios?

Las estadísticas nos dicen que a mayo ya tenemos un ajuste interesante de precios bajo nuevas condiciones. En términos generales, en vehículos livianos implica 3% menos. Hay algunos segmentos donde incluso es mayor, llegan a 5%, 6%, o las SUV (camionetas), que llegan a un nivel de reducción del 7%. Otros todavía se están ajustando. Por ejemplo, con los que estuvieron sujetos a las salvaguardias, recién se verán los cambios desde este mes. Entonces, sí hay un mejor entorno, porque hay mayor posibilidad de acceso.

¿Qué expectativas de ventas tienen para este año?

En 2016 vendimos 63.500 unidades. Fue uno de los promedios más bajos en los últimos 15 años. Si comparamos con 2011, donde tuvimos 140.000 unidades (las ventas de 2016) son menos de la mitad. Bajo las nuevas condiciones, la expectativa del sector es acercarnos a niveles de 2015 (81.300 unidades), todavía muy debajo del promedio. A pesar de eso, y pese a que hay un mejor momento, no se piensa que haya un repunte. Habrá una recuperación paulatina y progresiva.

¿Cómo se procederá sobre la resolución que eleva la garantía de los créditos comerciales y de consumo al 150%?

Hace pocas semanas conocimos las resoluciones que aún no están publicadas en el Registro Oficial, pero ya estarían vigentes desde el 28 de abril, de acuerdo a lo que dice su texto. Nos hemos dirigido a las nuevas autoridades para informar sobre los impactos que posiblemente no hayan sido conocidos. El impacto fundamental es a las personas con menos posibilidades económicas de acceder al financiamiento. En la práctica, implica el incremento de la cuota de entrada. Pasar de lo que normalmente ocurría del 20% a 25% (de entrada) a niveles del 35% a 40%. Un banco nos informó de 50% de cuota para financiar únicamente lo restante. Se reduce el volumen de crédito al que puede acceder una persona.

Creemos que (las medidas) están orientadas a reducir el mercado automotor, que se demanden menos importaciones y de esa manera pueda haber menor salida de divisas. Es algo que debe revisarse, por eso nos acogemos a la invitación del Presidente (Lenín Moreno) de que ese tipo de políticas sea el resultado de un diálogo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media