Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida rige por resolución ministerial

El MTOP establece tarifas para vuelos chárter de carga

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil no son administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DAC). El documento se emitió el 5 de febrero de 2017.
Los aeropuertos de Quito y Guayaquil no son administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DAC). El documento se emitió el 5 de febrero de 2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A través de la resolución 002 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fijó nuevos procedimientos para los vuelos chárter internacionales de carga, estableciendo tarifas según el aeropuerto que se utilice.

El artículo 6 de la normativa firmada por el ministro de Transporte, Boris Córdova, dispone que los vuelos chárter internacionales eventuales, exclusivos de carga, pagarán por cada vuelo el valor de $ 20.000.

Más adelante, en el artículo 7, señala que los vuelos exclusivos de carga que se realicen a través de los aeropuertos internacionales administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DAC) cancelarán $ 400.

Además indica que los vuelos chárter exclusivos de carga, domésticos e internacionales, serán autorizados siempre y cuando su realización no constituya una competencia desleal a los servicios aéreos regulares que prestan empresas nacionales y extranjeras que cuentan con un permiso de operación otorgado por el Consejo Nacional de Aviación Civil.

Este tipo de viajes afectan directamente al comercio internacional de flores. Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), manifestó que la medida no fue consultada con el sector productivo ni con las aerolíneas de carga. Según sus cálculos el costo interno del tallo se incrementaría en alrededor del 40%.

La Federación tuvo conocimiento del documento el 10 de febrero, aseguró Legarda, inmediatamente solicitaron entrevista con el Ministro de Transporte, cita que aún no ha sido confirmada.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mencionó que apenas ayer supo de la resolución, por lo que mantendrá un encuentro con su homólogo de Transporte para abordar el tema. Diario EL TELÉGRAFO solicitó al MTOP una explicación de los propósitos, alcances e impacto que tendrá la medida. Se ofreció una respuesta en los siguientes días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media