Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero electrónico sirve para pagar servicio de taxi

Una vez cerrada la transferencia, el conductor y el pasajero reciben de inmediato un mensaje de confirmación.
Una vez cerrada la transferencia, el conductor y el pasajero reciben de inmediato un mensaje de confirmación.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de noviembre de 2016 - 11:47 - Redacción Economía

A partir de este martes 29 de noviembre los ciudadanos que dispongan de una cuenta de dinero electrónico podrán utilizar este medio de pago para cancelar el servicio de taxi en Quito.Un adhesivo identifica a los 1.031 taxis de Quito habilitados para cobrar con dinero electrónico por sus servicios. Sin embargo, cualquier taxista, sin importar la ciudad donde trabaje o la cooperativa a la cual pertenezca, puede integrarse voluntariamente al sistema del Banco Central de Ecuador (BCE). 

Así lo confirmó hoy, martes 29 de noviembre, el gerente de la entidad, Diego Martínez, durante la firma del convenio con los representantes de las 4 compañías de transporte (Julio Jaramillo -JJ-; Univalles; Protaxi y Mega Central Quito). El único requisito es activar una cuenta de dinero electrónico marcando *153# desde cualquier teléfono celular.

Los conductores fueron capacitados por técnicos del BCE para el correcto uso de la plataforma, indicó Álex Quiroz, presidente de la cooperativa JJ, enfatizando que este tipo de transacción electrónica resuelve inconvenientes al momento de entregar a los clientes el cambio por un billete de alta denominación.

El servicio empezará a funcionar en Guayaquil a partir del jueves 1 de diciembre con alrededor de 1.000 unidades, expresó Martínez. Ese día también se firmará un convenio y se conocerá cuáles compañías operarán con el programa. Aquello no significa que el usuario solo podrá cancelar de forma virtual.

El sistema establece tarifas generales por los pagos efectuados de usuario a usuario, dependiendo del valor de la transacción. El costo de la operación lo asume quien envía el dinero. En este caso, si la carrera no supera los $ 5 el pasajero no paga nada adicional. Cuando el taxímetro marca desde $ 5,01 hasta $ 10,00 la tarifa es $ 0,02.

Si el valor de la carrera está entre $ 10,01 y $ 100,00 el sistema cobra $ 0,10 y desde $ 100,01 en adelante, el costo es $ 0,20. Por ejemplo, en un recorrido desde el parque La Carolina hasta el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, el taxímetro registrará $ 25 y el usuario pagará $ 25,10. Los centavos adicionales son por el uso del sistema. Una carrera mínima, de $ 1,75 no tiene costo adicional.

El dinero acumulado en la cuenta puede ser retirado en los 62.215 centros de transacción y macroagentes conformados por bancos, cajeros automáticos, cooperativas de ahorro y crédito, y otros sitios autorizados. A su vez, el gerente del Banco Central señaló que próximamente se podrán pagar las multas de tránsito utilizando este medio electrónico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media