Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facturas preimpresas con el anterior valor están autorizadas por un año

El control por el IVA abarcará a 5.000 locales

El SRI recorrió locales comerciales, en Guayaquil, para verificar si cobran el 12% del IVA.
El SRI recorrió locales comerciales, en Guayaquil, para verificar si cobran el 12% del IVA.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de cumplirse un año de las medidas recaudatorias por el terremoto del 16 de abril, el director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, recorrió varios almacenes del centro comercial Policentro -en el norte de Guayaquil- para informar y comprobar la reducción en los cobros de 14% a 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El funcionario agradeció a los representantes de los locales por su aporte para la reactivación de Manabí y Esmeraldas, así como constató que se hayan tomado las medidas para terminar el aumento de 2 puntos en el porcentaje del IVA.

Orlando aclaró que “vamos a dar un período de transición para las impresiones del 12% porque en algunos establecimientos tienen que ir los técnicos de los emisores de las tarjetas. En el caso de los ciudadanos, en las facturas preimpresas van a seguir saliendo el 14% pero deben  calcular el 12%, esas facturas van a mantenerse hasta que termine su período de vigencia de un año”.

Mientras los locales comerciales calculen correctamente el 12% no   habrá ningún tipo de sanción, aunque en la impresión aparezca todavía el 14%, tal y como informó el representante de la institución tributaria.

El titular del SRI indicó que se visitarán hasta 5.000 establecimientos con brigadas a nivel nacional, así como más de 120 servidores de la institución en las 24 provincias, principalmente en las 22 provincias donde se aplicó el aumento temporal de los 2 puntos (Manabí y Esmeraldas estuvieron excluidos).

Una de las principales noticias también fue que “se han superado las expectativas, pues se esperaba una recaudación neta de esta medida, con todos los beneficios y descuentos, que tenía prevista la Ley de Solidaridad, de $ 750 millones y vamos a superar los $ 800 millones hasta finalizar la recaudación”.

El director de Rentas Internas expresó además que “lo asignado por el Comité de Reconstrucción, a través de los distintos ministerios, supera las contribuciones solidarias, probablemente al terminar esta recaudación llegará a $ 1.500 millones o $ 1.550 millones, pero lo asignado es aproximadamente, entre 2016 y 2017, $ 2.400 millones y todavía hay más necesidades que se financiarán en 2018 y probablemente hasta 2019 que tienen otra fuente de financiamiento, como fondos de contingencia”.

En cuanto a las salvaguardias, Orlando mencionó que se recaudaron $ 600 millones hasta el 31 de mayo de esta año. “Esperamos que el impacto neto sea alrededor de disminución, entre $ 300 millones y $ 400 millones que será compensado con más utilización”, manifestó.

Además, Eva García, ministria de Industrias y Productividad, mencionó ayer que los fabricantes y comerciantes tendrán una prórroga de 180 días para que cambien el etiquetado de sus productos, luego de que vez que ayer comenzó el proceso de eliminar las salvaguardias y la disminución del IVA de 14% a 12%. “Es una buena noticia para las empresas porque hasta que se terminen las etiquetas estos productos tendrán las condiciones anteriores y es tiempo suficiente para implementar el nuevo etiquetado”, indicó.  

Las salvaguardias disminuyeron el déficit en la balanza comercial

Este mes también se desmontan totalmente las sobretasas arancelarias a las importaciones, medida que según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), cumplió su objetivo.

El director general de la Senae, Mauro Andino, informó ayer en una visita a Megamaxi, en el Mall del Sol en Guayaquil, que entre 2015 y 2016 disminuyó el déficit de la balanza comercial el 64%.

De acuerdo al Banco Central del Ecuador, el cobro de las sobretasas, medida implementada desde marzo de 2015, significó un ingreso al Estado de $ 1.600 millones, lo que a su vez “representa una disminución en la salida de divisas y fortalecimiento de la producción nacional”, sostuvo el Senae.

Andino manifestó que la entidad ejecuta acciones adicionales con el Ministerio de Comercio Exterior para establecer medidas que mantengan el equilibrio comercial, fomentando las exportaciones y protegiendo el comercio junto entre los productores nacionales y los importadores formales.

Comentó que el Senae reforzará los controles para combatir el contrabando, para ello, la entidad implementará una serie de mecanismos inteligentes para contrarrestar dicha actividad ilícita.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Corporación Favorita - Megamaxi, Jaime Mieles, indicó que el 95% de los productos en las perchas se compró a proveedores nacionales.

“Informamos que la nueva remesa de mercadería vendrá con diferentes precios competitivos para dinamizar el mercado nacional”, dijo Mieles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media